A casi una semana de la segunda vuelta presidencial, a la presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, no le preocupa la caída de la bolsa. “Es demasiado sensible”, dice. Alerta que no vamos a construir país con críticas y peleas, y “que sea cual sea el presidente, todos lo vamos a tener que apoyar” y, […]

  • 6 diciembre, 2017

A casi una semana de la segunda vuelta presidencial, a la presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, no le preocupa la caída de la bolsa. “Es demasiado sensible”, dice. Alerta que no vamos a construir país con críticas y peleas, y “que sea cual sea el presidente, todos lo vamos a tener que apoyar” y, aunque se niega a mostrar preferencias por Alejandro Guillier o Sebastián Piñera, asegura: “Mientras más foco tenga en el emprendimiento, más nos gusta el candidato”.

-¿Te preocupa la caída de la bolsa post primera vuelta? 

-Es tan sensible la bolsa, se pone tan sensible. No opera de manera tan racional y eso que la manejan casi puros hombres (ríe). A mí no me preocupa. 

-¿Qué te pasa con este ambiente de temor que se ha apoderado de un sector del país por la mayor posibilidad de que pueda ganar Guillier?

-Creo que necesitamos un país en el que dejemos de criticarnos todo el día los unos a los otros. Por lo menos a mí me mueve un país bastante más unido, donde todos trabajemos juntos. No puede ser que aquí la mitad tenga una visión y la mitad otra. Nunca vamos a poder construir país si eso es así. Creo que todo esto de criticar y pelear, y estar todo el día diciendo que el de acá es bueno y el de allá es malo y ponerlos como antagonistas, es una cosa bien irreal. Más allá de que uno encuentre cosas que criticar en ambos lados, pienso que deberíamos partir por construir un país aplaudiendo las cosas que los demás hacen bien y sin paradigmas ni ideas de que este es malo porque es de acá o de allá, porque creo que hay muchos paradigmas en ambos candidatos. 

-Entonces, ¿Chile no se cae a pedazos si gana Guillier?

-(Ríe). Esas preguntas son para que después uno quede como que apoya a uno u otro… No puedo decirlo porque no soy adivina, todavía no me he dedicado a eso. Pero… yo creo que hay que tener fe… y nada, leer los programas de gobierno, revisar lo que quiere hacer cada uno de los candidatos. Y sea cual sea el presidente, todos lo vamos a tener que apoyar, al final si al presidente le va bien, a todos nos va bien. Nosotros hemos estado tratando mucho de tender puentes y demostrar que desde el emprendimiento somos súper positivos, súper unidos y súper colaboradores. Creo que no es necesario que haya otro actor más diciendo quién es bueno o malo o quién es A o B. 

La presidenta de la Asociación de Emprendedores (Asech), Alejandra Mustakis, habla rápido. En una hora más tiene que partir al aeropuerto para viajar a Ciudad de México, donde será jurado del programa de History Channel Una idea para cambiar la historia, al que se presentan emprendedores de toda Latinoamérica. Está entusiasmada porque entre los cinco finalistas hay una chilena, la creadora de MiVos, Camila Quevedo. 

La fundadora de iF responde todas las preguntas, pero elude las que pueden comprometerla hacia uno de los dos candidatos en campaña. Evita meterse en política dura. A diferencia de su antecesor, Juan Pablo Swett, de quien se declara fan, su estilo es más de conquistar a la gente y convencerla de la importancia del emprendimiento. “Creo que las cosas se consiguen más con cariño que con peleas, pero obviamente si pasara algo en donde tuviéramos que salir a defender nuestra visión, estamos súper disponibles”, dice mientras juguetea con unas pulseras. Por momentos pareciera que está a punto de ponérselas, pero luego las ordena, una al lado de la otra, las vuelve a tomar y sigue conversando. 

“Nos han ido a ver todos los candidatos y nos juntamos entiendo la próxima semana con Sebastián Piñera y Alejandro Guillier”, adelanta. En esos encuentros, reúne a unos 30 emprendedores y todos hacen preguntas e interactúan.  

Para la presidenta de la Asech, es vital que el emprendimiento sea un eje fundamental de la campaña. Y enfatiza que con los cambios que trae la tecnología en el mundo del empleo, el emprendimiento será cada vez más central. “Hoy, cuando el empleo se está acabando como lo conocemos, cuando la gente va a vivir muchos más años, cuando las estructuras grandes tienden a alivianarse y cuando las empresas grandes no van a crecer en gente, el emprendimiento va a empezar a ser demasiado importante, porque la mayoría de la gente va a tener que ser sí o sí emprender en alguna etapa de su vida. Y tenemos que ser súper estratégicos en hacer de Chile el mejor lugar para emprender. No estamos para segundos lugares ni para los mejores en Latinoamérica”, explica.

-¿Sebastián Piñera y Alejandro Guillier están leyendo bien esos cambios?

-Hay mucha realidad que tenemos que empezar a ver y a la que todavía no estábamos acostumbrados, y eso hace que de alguna manera el discurso sea distinto. Creo que hoy se echa de menos en las campañas hablar temas más de futuro. Siguen con las mismas cosas. No sé si uno ve tantas novedades desde el punto de vista de cómo podemos hacer cosas, cuando hoy día existen tecnologías que en verdad hacen que podamos hacer las cosas de manera súper distinta. 

Música

-Fuiste a votar?

-Sí, obvio. 

-Vas a votar en segunda vuelta?

-Sí, yo voto siempre. 

-¿Tienes claro tu voto?

-Sí, ¿pero esas cosas son importantes decirlas? Pero claro, asumo que si uno va a votar tiene una preferencia. Pero hoy me toca vivir mi rol de presidenta de un gremio de todos los emprendedores. Hay de todos los sectores y muchos que no tienen sector político también. Y la idea es poder representarlos a todos.

-¿Cuál de los programas de gobierno y las candidaturas que hay hoy se acerca más a los intereses de la Asech? 

-Es que yo no puedo dar un juicio porque estaría directamente apoyando a un candidato o a otro, y la Asech va a trabajar con quien sea el candidato que salga y, por supuesto, también con el que quiera trabajar con nosotros. Pero, obviamente, mientras más estratégico o más foco haya en el emprendimiento, más nos gusta el candidato.

-¿Cuánto ha impactado al emprendimiento el crecimiento promedio de 1,8% en los últimos cuatro años?

-Obvio que si la economía está bien, a todos nos va mejor. Cuando las cosas no andan muy bien, las empresas más grandes gastan menos en innovación y en valor agregado, y empezamos a postergar un montón de cosas que son importantes para el país.

-Ricardo Lagos dijo hace un tiempo atrás que el crecimiento era lo más importante para un país y que lo demás era música. ¿Lo compartes?

-(Silencio). Yo… sí, lo que pasa es que esas frases… Yo creo que hay muchas cosas que son importantes para un país. Uno tiene que crecer haciendo un país súper justo, súper inclusivo, donde haya oportunidades para todos, donde haya educación. O sea, creo que hay que ir nivelando el total e ir trabajando todos los factores. Pero sí, es verdad, si a una familia le va mejor y gana un mejor sueldo, puede hacer más cosas y en el fondo esto es lo mismo: si nos va mejor y crecemos más, tenemos más plata para hacer más cosas como país. 

“El Frente Amplio ha sido 

innovador”

-Después de que en la elección pasada, donde Beatriz Sánchez obtuvo más del 20% de los votos y el Frente Amplio sacó 20 diputados y un senador, todos intentan descifrar quiénes son esos votantes. ¿Cuál es tu diagnóstico, de dónde vienen?

-Yo creo que el Frente Amplio ha sido bien innovador en muchas cosas y tienen muchos líderes. Encuentro súper bueno que se vaya sumando gente joven, con ganas, con fuerza. Y creo que eso a mucha gente joven le hizo sentido. Pienso que deberían aparecer muchos otros movimientos y líderes nuevos. También que Felipe Kast marcó una diferencia, así como José Antonio Kast, Velasco con Ciudadanos y Todos con Nico Shea. Estos últimos, justo en estas elecciones no tuvieron tantos votos, pero están apareciendo un montón de movimientos nuevos que van a tener nuevas ideas y personas, y eso nos va a hacer muy bien como país.

-¿Que te pasó con la aventura de Julián Ugarte como candidato a senador?

-¡Casi lo maté! Estamos con muchísimas empresas juntos, tenemos ene pega y a Julián se le ocurrió irse de senador, pero es tan querible, que lo quieres matar y lo quieres igual. Si hubiera estado en Valparaíso hubiera votado por él. Pero ni le cuentes…(risas).

-¿Y ahora volvió al redil?

-Sí, volvió. Lo tenemos de vuelta.

-Hay toda una discusión hoy de si realmente este voto Frente Amplio está reflejando un malestar con el modelo de desarrollo de Chile y cómo se están haciendo las cosas. ¿Crees que existe tal malestar?

-O sea, si supiera eso estaría trabajando en otra parte, seguramente tendría un partido (ríe). Creo que todos se lo preguntan, están todos confundidos, no se lo esperaba nadie, fue muy sorpresivo, pero también es la muestra de cómo se requiere gente joven, nuevos líderes, nuevas ideas fuerza, el hablar no en tan político. Ahora, ¿si creo que hay un malestar? Sí, lo creo, por varias cosas que hemos ido viendo en el tiempo, pero no sé si necesariamente lo que pasó con el Frente Amplio es la muestra de eso. 

-¿Qué opinas de las ideas del Frente Amplio?, hay varias que son antiempresariales, otros dicen que son sesenteras, que son casi que volver a la UP. ¿Cuando los escuchas, encuentras sus ideas anacrónicas, o hay algo que te haga sentido?

-Yo creo que en todos lados hay cosas buenas y malas. Nos hemos juntado con todos los candidatos y todos han tomado el emprendimiento súper en serio, por lo menos sentados a la mesa con nosotros. Todos tienen clarísimo que el emprendimiento es súper importante, que la cooperación y la cocreación, cooperativas y otros, son clave. Obviamente asumo que el Frente Amplio tiene ideas que quizás no son híper proemprendimiento, pero tienen ideas distintas de cómo uno haría las cosas. Yo creo que el emprendimiento es una gran manera de resolver los problemas sociales, que no necesariamente tienes que dejar al Estado haciendo todo, ojalá haga lo menos posible, pero que sea un Estado que obviamente sí controle y que castigue al que se equivoca. Creo que hay emprendedores que pueden resolver problemas públicos y que lo más inteligente cuando tienes un ejército de emprendedores en la sociedad, ocupas a esa gente para solucionar problemas sociales. En todo caso, cuando estuve con la Beatriz Sánchez, ella era súper proemprendimiento, hablamos de este tema y lo tenía bastante claro, lo entiende como un elemento de movilidad social. 

Cambio de modelo

-¿Crees que hay una molestia con el modelo económico? 

-En general, sí creo que el modelo capitalista tiene un montón de fallas o complejidades que hace que lo tengamos que repensar. Y considero que es el rol de los empresarios, que seamos nosotros mismos los que nos ponemos las pilas y hacemos la pega de rearmar una nueva forma de hacer empresas, que sean conscientes, lo que tiene que ver mucho con las empresas B, empresas sociales. Antes, el fin último de una empresa era rentabilizar capital. Hoy tiene un rol público gigante. Es un cambio de paradigma que tiene que ver con un cambio de modelo. Pero, por lejos, creo que el emprendimiento es el motor y la mejor manera de hacer sociedad.

¿Las grandes empresas han entendido el valor de las micro y pequeñas en el mundo desarrollado o están todavía al debe?

-Estoy súper confiada, motivada y entusiasmada porque en verdad estoy viendo a los empresarios tratando de hacer cosas como no había visto nunca. Se han dado cuenta de cosas que antes quizás nadie se las había dicho y no hacían, y no porque fueran malas personas. Hoy están con muchas ganas de cooperar, con ganas de hacer una sociedad mejor. Hay muchos líderes empresariales que realmente la llevan y quieren hacer cambios y cosas increíbles, así que creo que se viene un mundo empresarial que va a hacer cosas muy importantes y buenas en Chile.

-¿Ha funcionado el sello propyme? ¿Cuál es tu balance?

-A ver, el sello propyme era súper buena iniciativa… Y de hecho… si sale Sebastián Piñera, lo reactivaría con algunas cosas extra y también con algunos beneficios por cumplir. Creo que es una buena idea y hoy deberíamos empujar mucho más que todas las empresas tomen ese sello. 

-¿Existe la meritocracia hoy en Chile?

-Creo que definitivamente eso es algo que tenemos que mejorar. Hoy, las oportunidades no están para todos. En Chile hay gente con mucho talento, pero las oportunidades han estado en un grupo pequeño de personas o de lugares. Y creo que también hoy con todas estas tecnologías, con todo lo que nos estamos conociendo y este nuevo mundo del emprendimiento que no depende del capital, sino de las ideas, y que eso cambia todo, eso hace mucho más fácil que vayamos descubriendo talento, que podamos abrir las oportunidades y entender que hoy día cualquiera puede cambiar el mundo, cualquiera, incluso sin educación. No quiero que parezca como que no hay que estudiar, pero no hay que subestimar a nadie, y eso es un cambio de paradigma increíble. 

-¿Y hay movilidad social?

-Yo creo que sí. Chile ha cambiado y hoy es un país del que tenemos que sentirnos orgullosos. Creo que cuando uno habla de Chile suena como si estuviéramos, en no sé… Chile es un país increíble, nos falta ene y siempre hay cosas que se pueden mejorar. Como diría Buda: “Lo perfecto no existe”.