Con presencia desde hace 4 años en nuestro país, la firma francesa ALD Automotive, especialista en soluciones de nueva movilidad al ofrecer paquetes de soluciones a empresas en el área, además de ser el brazo de leasing del Banco Francés, Société Générale acaba de presentar a su nuevo Director General, el ejecutivo francés Julien Bourdonnec.

  • 5 julio, 2019

El nuevo ejecutivo proviene de la filial de la empresa en Perú y reemplaza al ejecutivo español Antonio Cruz, que dirigió las operaciones desde la llegada de la compañía a Chile, en 2015, imponiendo un nuevo modelo de negocio, el renting, que cambió la manera en que las empresas chilenas gestionan su movilidad.

ALD Automotive fue capaz de cambiar la perspectiva de los servicios de rent a car, con un Leasing Operativo, con paquetes de prestaciones como seguros, mantenimiento de los vehículos, reemplazo de los mismos ante una mantención, gestión de multas y tags, además de asistencia al conductor. En 2018 estrenó su Renting Ejecutivo, servicio que permite que todas las empresas puedan elegir el modelo de auto que requieran, pasando ese costo como gasto de empresas, afecto a crédito fiscal como beneficio tributario, sin que los vehículos sean exclusivamente pick-ups o furgones de carga.

En sus 4 años de operación en Chile, la firma subsidiaria del Banco francés Société Generale, consolidó una flota de más de 4.000 vehículos, con una inversión cercana a los US$60 millones, lo que la convirtió en un gran actor comprador del mercado, una figura que en el futuro cobre mayor relevancia.

“Mi llegada al país se da en un contexto de baja de ventas de la industria automotriz, lo que presenta interesantes oportunidades para los grandes operadores de los servicios identificados como nueva movilidad como renting ejecutivo o car sharing, ya que las ventas que tienden a caer son las de personas, no así las de grandes empresas flotistas”, analizó el Juliene Bourdonnec. 

Por su parte, el Director General saliente de ALD Automotive, el español Antonio Cruz vuelve a España como sub director general de uno de los mercados más grandes de Europa, un mercado maduro ya con grandes alianzas con partnership, con una flota total de alrededor de 110.000 vehículos. 

Como operador relevante en la industria automotriz, los ejecutivos de ALD Automotive Chile ven en la baja de ventas del mercado automotriz nacional, una consecuencia directa de salir de un año récord en ventas como 2018 (donde se comercializaron más de 417.000 unidades, según cifras ANAC), pero potenciada por la incertidumbre económica global, generado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que hace que el sistema cambiario se encuentre con alta volatilidad, al igual que el precio de los commodities, como el cobre, clave para la economía nacional. 

“Creemos que estamos en un momento de cambio de paradigma, ya que ahora no solo las empresas puedan optar por tener un paquete de soluciones más allá de tener un vehículo físico. En otros mercados desarrollados se observa una baja en las ventas de particulares, pero suben las compras que realizan empresas de movilidad, en función de ofrecer más servicios a particulares”, finalizó el nuevo Director General de ALD Automotive Chile.