Aunque imprescindible en las mesas chilenas, muchas veces cuesta dar con un buen pan. No es llegar y comprar el primero que encontremos en el local de la esquina. Afortunadamente, aún se hace muy buen pan y el aroma suele delatarlo.

  • 25 octubre, 2018

Baguette tradicional

Aunque se trata de una franquicia panadera francesa con locales en los cinco continentes, en Eric Kayser mantienen la calidad. En el caso de Chile, específicamente en Santiago, donde tienen dos sucursales ±en las que también se puede desayunar o almorzar±, lo cierto es que la factura de sus panes es superior a la que en general se puede encontrar en la capital. Y aunque tienen una buena variedad de panes, me parece que la mejor muestra de la calidad de su producto es su tradicional baguette: firme y crocante, elaborada con levaduras naturales y simplemente irresistible para comerla tal cual viene, sin aderezo alguno.

$1.980. Augusto Leguía Norte 034, teléfono 223350398, Las Condes. Luis Pasteur 5429, teléfono 232450856, Vitacura.

 

Pan de campo

La panadería Gabilondo, en pleno barrio Bellas Artes, es hace rato el comentario obligado de los amantes del pan del sector. Es que entre tantos cafés, bares y restaurantes, este negocio especializado en panes artesanales elaborados con levaduras naturales era algo que de verdad faltaba en esta zona de la ciudad. Varios cafés del barrio que se abastecen del pan de Gabilondo. Es difícil decidirse por uno solo, pero sin lugar a dudas que su pan de campo doble impresiona por su sabor y textura, y también por sus dimensiones. Se trata de una robusta hogaza de pan, ideal para compartir en una mesa larga con amigos a la hora de almuerzo. Con mantequilla, queso o tan solo ayudando a saborear la salsa de algún plato.

$5.000. José Miguel de la Barra 463, teléfono 974955356, Santiago.

 

Otra baguette

Pan y vino van de la mano desde tiempos bíblicos. Eso lo saben bien en los locales de La Vinoteca, porque hace ya algún tiempo están elaborando una buena variedad de panes a partir de masa madre, para que sus clientes disfruten junto a una copa de vino. En este lugar también es posible conseguir una buena muestra de charcutería nacional e importada, entonces nada mejor que adquirir una baguette para armarse un sándwich con sus productos charcuteros.

$1.100. Manuel Montt 1452, teléfono 228292250, Providencia. Nueva Costanera 3955, teléfono 229536291, Vitacura. 

 

Molde de verdad

Por lo general, el pan de molde se asocia a los panes industriales que usan este método de elaboración y que luego se comercializan en supermercados. Se trata siempre de un pan muy blando y con escaso sabor. Sin embargo, si uno se hace de un pan de molde de la panadería HOLM, la cosa cambia. Se trata de un producto elaborado a partir de masa madre, con una mezcla de harinas seleccionadas y semillas de chía. Un pan de molde que solo se emparenta con los del supermercado por su nombre y que es ideal para las tostadas del desayuno. Por ejemplo, con un poco de mantequilla y un toque de mermelada de naranja amarga. Una delicia.

$2.290. Padre Mariano 125, teléfono 942274411. Santa Magdalena 51, 944390481, Providencia.

 

Ciabatta vino

En avenida Vitacura, a pocas cuadras de lo que fue la rotonda Pérez Zujovic, está Metissage, una panadería y café que funciona todos los días de la semana. A juzgar por la calidad de sus panes, se entiende la permanente afluencia de público. Ahora bien, permítanme obviar los panes más tradicionales y su buena línea de panes dulces para quedarme con su excelente ciabatta vino, un pan esponjoso pero firme, con semillas de maravilla pegadas a su corteza y un interior levemente amoratado por efecto del vino tinto que se utiliza en su preparación. Tiene un sabor con un muy leve toque de acidez y dulzor, por lo que es ideal para combinar con quesos maduros.

$1.300. Av. Vitacura 3187, teléfono 222633780, Vitacura.

 

 

Marraqueta tradicional

La oferta de panes elaborados a partir de masa madre o con distintos tipos de harinas ha aumentado durante los últimos años en la capital. Sin embargo, hay veces en que uno cambiaría todo por una simple y buena marraqueta. Lamentablemente esto ya no es tan fácil, porque en paralelo a esta explosión del ±digamos± ™pan gourmet∫, el pan corriente ha bajado considerablemente su calidad (sobre todo el elaborado en supermercados). Pero aún existen sitios como la Panificadora Tobalaba, donde todos los días del año y varias veces por día es posible comprar una marraqueta recién salida del horno: tibia, crujiente por fuera y con suave miga en su interior. Ideal para untarle una buena cantidad de mantequilla. øQué más se puede pedir?

$1.590 el kilo. Tobalaba 2101, teléfono 222098340, Providencia.