A propósito del tema central de la presente edición de Capital (el agua), quisimos indagar sobre el impacto que podría tener la sequía en el crecimiento del presente año. Acudimos al economista y gerente general de la Asociación de Bancos Alejandro Alarcón, quien aportó el siguiente análisis. A su juicio, si bien el PIB tendencial […]

  • 16 abril, 2008

A propósito del tema central de la presente edición de Capital (el agua), quisimos indagar sobre el impacto que podría tener la sequía en el crecimiento del presente año. Acudimos al economista y gerente general de la Asociación de Bancos Alejandro Alarcón, quien aportó el siguiente análisis.

A su juicio, si bien el PIB tendencial de Chile está bien encaminado a una expansión de 5%, hay dos factores que podrían impactarlo yllevarlo a una nueva cota, la que sería bastante razonable. En primer lugar está la sequía, variable respecto de la cual dice que es imposible especular a estas alturas del año, pero que de consolidarse en el segundo semestre le restaría un punto porcentual a la citada expansión, por los efectos de segunda vuelta que supone producir con energía más cara. En segundo término, Alarcón cree que si la desaceleración americana es moderada y en torno a 0%, eso restará otro punto, con lo que la cota inferior que prevé para el año es de 3% en el PIB. A su juicio, esto es una buena noticia, si se compara con el último escenario de crisis que vivió el país y en donde también golpearon variables internas y externas. Eso se dio en 1999, cuando Chile vio caer sueconomía en 0,7%.