Bastante agitado ha estado el negocio de las aguas durante las últimas semanas. Sí, porque entre pasillos, supimos que se estaría preparando un importante cambio de propiedad en el sector, que involucraría a Benedictino, empresa que partió hace apenas dos años y en cuya propiedad están Marcelo Guital –gestor de la idea–, Iván Rodríguez y […]

  • 18 mayo, 2007

Bastante agitado ha estado el negocio de las aguas durante las últimas semanas. Sí, porque entre pasillos, supimos que se estaría preparando un importante cambio de propiedad en el sector, que involucraría a Benedictino, empresa que partió hace apenas dos años y en cuya propiedad están Marcelo Guital –gestor de la idea–, Iván Rodríguez y Rodrigo González de Chile.com, además de José Cox y Andrés Fazio.

Se dice que el interesado sería nada menos que The Coca-Cola Company, que en Chile tiene tres licenciatarias –Andina, Polar y Embonor–, las cuales están asociadas en la operadora Vital para el manejo conjunto del negocio de las aguas.

Pese a ello, la multinacional con sede en Atlanta estaría actuando por cuenta propia y a estas alturas del partido su interés se habría transformado en una oferta concreta de compra, la que se estaría manejando bajo siete llaves. Y aunque en Benedictino niegan la existencia de negociaciones, fuentes consultadas por Capital afi rman que los contactos estarían bien avanzados.

Benedictino, que lleva poco tiempo en competencia, ya es dueño de cerca de 18% de las preferencias de los santiaguinos, con ventas que en 2006 llegaron a casi 6 millones de dólares y un volumen producido de 20 millones de litros durante el año. Coca-Cola, por su parte, está presente en el mercado a través de las marcas que gestionan sus embotelladoras, Vital y Dasani, en una industria donde la líder sigue siendo CCU, con la tradicional marca Cachantún.