Las AFP chilenas apostaron por Jair Bolsonaro. Mientras el candidato a la Presidencia de Brasil levantaba olas de indignación en el mundo entero por sus controvertidos comentarios, las administradoras de fondos de pensiones chilenas fueron subiendo paulatinamente sus inversiones en ese país en línea con otros gestores globales de fondos, que vieron en las promesas […]

  • 22 noviembre, 2018

Las AFP chilenas apostaron por Jair Bolsonaro. Mientras el candidato a la Presidencia de Brasil levantaba olas de indignación en el mundo entero por sus controvertidos comentarios, las administradoras de fondos de pensiones chilenas fueron subiendo paulatinamente sus inversiones en ese país en línea con otros gestores globales de fondos, que vieron en las promesas de liberalizaciones económicas una oportunidad. 

En enero, cuando  el diputado y excapitán del Ejército era apenas un candidato que podría ser eclipsado por el retorno del ex presidente Lula da Silva, las AFP colocaron en ese mercado 7,54 millones de dólares; cifra que saltó a 70,21 millones de dólares en julio, cuando Bolsonaro inscribió su candidatura. En octubre, cuando se produjeron la primera y segunda vuelta electoral en Brasil, los fondos chilenos de pensiones invirtieron 67,53 millones, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Los fondos mutuos locales también apostaron por Brasil, mercado que estuvo rentando en torno a 20% en algunas acciones por las perspectivas de una victoria del candidato ultraderechista frente a su contendor del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.