Cristián Rodríguez y Juan Benavides. Proteger los ahorros de sus afiliados y no sólo administrar recursos. Ésa es la máxima de AFP Habitat, cuyo éxito, según sus ejecutivos, se explica por “tener una carta de navegación muy clara, que es compartida tanto por el directorio como por la administración”. Lineamientos que se basan en tres […]

  • 30 mayo, 2014

Habitat

Cristián Rodríguez y Juan Benavides.

Proteger los ahorros de sus afiliados y no sólo administrar recursos. Ésa es la máxima de AFP Habitat, cuyo éxito, según sus ejecutivos, se explica por “tener una carta de navegación muy clara, que es compartida tanto por el directorio como por la administración”. Lineamientos que se basan en tres pilares fundamentales: primero, entender el rol social que cumple esta compañía y la industria. En segundo lugar, defender los intereses de nuestros afiliados, para lo cual han perfeccionado los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas en las cuales invertimos. Y por último, tener una administración profesional y eficiente que permita entregar un servicio previsional de excelencia.

Una ecuación que permitió a AFP Habitat aumentar en un 6,6% el resultado neto de la compañía en comparación con el período anterior, con 79.473 millones de pesos. “La capacidad de crear valor de Habitat se explica por el mismo hecho de tener una estrategia corporativa y comercial reconocida por el mercado, donde los tres pilares contribuyen a la construcción de mayor capital reputacional y a diferenciarnos en una industria indiferenciada”, comentan en la empresa.

A nivel corporativo, el foco estuvo en el estudio y posterior elaboración de un paquete de propuestas para mejorar algunas variables del sistema de pensiones. En el ámbito comercial, profundizaron la presencia en regiones, logrando una red de más de 200 sucursales, a través de la implementación de un innovador formato de sucursales móviles itinerantes. Y en lo comunicacional, “entendimos la necesidad de cambiar el tono y el lenguaje de nuestra comunicación masiva para hacerla más cercana y educativa para los afiliados”, agregan.

En materia internacional, en 2013 AFP Habitat comenzó su operación en Perú, al adjudicarse la licitación de nuevos afiliados de ese país, creando una compañía a partir de cero en sólo 5 meses y que al cabo de un año cuenta con más de 200.000 afiliados.
Para 2014, el desafío es que se aprecien tanto las virtudes como las limitaciones del sistema previsional chileno. “Estamos convencidos de que si bien es perfectible, es el mejor vehículo para lograr pensiones autofinanciadas de largo plazo”, comentan los ejecutivos. Por ello, uno de los retos es contribuir con propuestas a la Comisión Bravo, que analiza cambios al sistema previsional. “Habitat tiene propuestas específicas que pueden ayudar a mejorar el sistema y que, esperamos, nos permita exponerlas oportunamente”, manifiestan. •••

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