En forma silenciosa, desde hace algún tiempo, la Superintendencia de Pensiones está investigando todas las transacciones realizadas desde 2009 a la fecha por las AFP entre las sociedades cascada de SQM: Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera. El objetivo del organismo regulador es establecer si en estas operaciones se resguardó el patrimonio de los […]

  • 23 agosto, 2012

En forma silenciosa, desde hace algún tiempo, la Superintendencia de Pensiones está investigando todas las transacciones realizadas desde 2009 a la fecha por las AFP entre las sociedades cascada de SQM: Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera. El objetivo del organismo regulador es establecer si en estas operaciones se resguardó el patrimonio de los afiliados. Para estos fines, hace algunas semanas ofició a las AFP para que entreguen información del seguimiento de estos títulos.

Desde fines de julio, las AFP y Moneda, comenzaron una ofensiva para solicitar mayor información al controlador de SQM sobre transacciones realizadas por éste que habrían perjudicado el valor de dichas sociedades. Por otro lado, cercanos a SQM, acusan que las AFP habrían realizado ventas y compras de estos títulos a precios acordados y fuera de bolsa, lo que no estaría permitido por ley. Hasta ahora, la Súper de Pensiones no ha detectado ninguna operación realizada en mercados no autorizados por parte de las AFP.