Tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas, el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín (69), falleció en horas de esta madrugada. El deceso se produjo en su casa. El ex senador estuvo internado en la Clínica Las Condes, donde estaba recibiendo un tratamiento para superar la enfermedad, informa Diario Financiero. El estado de […]

  • 27 febrero, 2013
Adolfo Zaldívar. Foto EFE

Adolfo Zaldívar. Foto EFE

Tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas, el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín (69), falleció en horas de esta madrugada. El deceso se produjo en su casa. El ex senador estuvo internado en la Clínica Las Condes, donde estaba recibiendo un tratamiento para superar la enfermedad, informa Diario Financiero.

El estado de salud del ex senador de la Democracia Cristiana (DC) y uno de los fundadores del Partido Regionalista Independiente (PRI) comenzó a deteriorarse luego de habérsele diagnosticado cáncer en abril de 2012. Posteriormente fue sometido a una operación para intentar frenar el avance del tumor y luego el político inició un tratamiento de quimioterapia.

El gobierno decretó dos días de duelo oficial, este jueves y viernes, afirmó Andrés Chadwick, ministro de Interior.

Perfil

Adolfo Zaldívar, abogado de la Universidad Católica, fue presidente de la DC entre 2002 y 2005, además de senador por la región de Aysén, entre 1994 y 2010. En 2005 llegó a ser precandidato presidencial.

Luego de ser destituido de su partido tras negarse a financiar el Transantiago -y por mantener un pacto con la Alianza en ese momento-, ejerció de forma independiente, hasta que el PRI lo invitó a unirse a sus filas.

En 2010 el recién electo mandatario Sebastián Piñera lo nombró embajador de Chile en Argentina, por lo que renunció a la presidencia del PRI.

Noticia en desarrollo