En la última edición de ReVista, la publicación del Rockefeller Center de Harvard centrada en periodismo latinoamericano, la directora del Centro de Investigación Periodística, Mónica González, cuenta cómo comenzó la idea de fundar ese medio. Según su relato, tras el cierre del Diario Siete -el cual también formó- se reunió con un grupo de periodistas del equipo del desaparecido medio en el escritorio de su casa, para cranear cómo seguir haciendo periodismo de investigación independiente en Chile. “Fue ahí cuando el sueño comenzó a tomar forma”, dice, y menciona que fue Alvaro Saieh, dueño de Copesa, quien en marzo de 2006 decidió financiar la iniciativa, dando así el puntapié inicial al proyecto. Sin embargo, la suya no es la única versión, porque la columna tuvo un inmediato comentario en la misma página, proveniente nada menos que de John Dinges, profesor de periodismo de Columbia University y autor de varios reportajes sobre la dictadura en Chile, quien la refutó. El académico afirma que mientras se encontraba en Chile como profesor Fulbright, en 2006, desarrolló la idea de crear un medio independiente de investigación periodística. Menciona que elaboró la propuesta y la compartió en “fructíferas conversaciones con Mónica” y que en abril de 2007, con la investigadora como su socia y cofundadora, presentó su proyecto a la Open Society Institute Media Program, que financió con 90.000 dólares a la iniciativa y permitió la creación de Ciper.

  • 5 mayo, 2011

En la última edición de ReVista, la publicación del Rockefeller Center de Harvard centrada en periodismo latinoamericano, la directora del Centro de Investigación Periodística, Mónica González, cuenta cómo comenzó la idea de fundar ese medio.

Según su relato, tras el cierre del Diario Siete -el cual también formó- se reunió con un grupo de periodistas del equipo del desaparecido medio en el escritorio de su casa, para cranear cómo seguir haciendo periodismo de investigación independiente en Chile. “Fue ahí cuando el sueño comenzó a tomar forma”, dice, y menciona que fue Alvaro Saieh, dueño de Copesa, quien en marzo de 2006 decidió financiar la iniciativa, dando así el puntapié inicial al proyecto.

Sin embargo, la suya no es la única versión, porque la columna tuvo un inmediato comentario en la misma página, proveniente nada menos que de John Dinges, profesor de periodismo de Columbia University y autor de varios reportajes sobre la dictadura en Chile, quien la refutó. El académico afirma que mientras se encontraba en Chile como profesor Fulbright, en 2006, desarrolló la idea de crear un medio independiente de investigación periodística. Menciona que elaboró la propuesta y la compartió en “fructíferas conversaciones con Mónica” y que en abril de 2007, con la investigadora como su socia y cofundadora, presentó su proyecto a la Open Society Institute Media Program, que financió con 90.000 dólares a la iniciativa y permitió la creación de Ciper.