El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó esta tarde que el mandatario Hugo Chávez falleció tras combatir por dos años contra el cáncer. “Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitirles a nuestro pueblo A las 4:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez, luego […]

  • 5 marzo, 2013
Hugo Chávez

Hugo Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó esta tarde que el mandatario Hugo Chávez falleció tras combatir por dos años contra el cáncer.

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitirles a nuestro pueblo A las 4:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, anunció un emocionado Maduro.

Chávez, de 58 años, había sido reelecto nuevamente como presidente de Venezuela en octubre del año pasado. Sin embargo, en diciembre pasado debió viajar a Cuba para someterse a una cirugía y posterior tratamiento contra el tumor de cáncer que lo aquejaba. De hecho, el líder bolivariano no estuvo presente el día de su juramento en enero de 2013.

“Nosotros aquí en nombre de la familia del comandante Chávez, en nombre del gobierno, las Fuerzas Armadas Bolivarianas y de todo Venezuela entera le decimos, vamos a acompañar hasta la última morada a nuestro comandante presidente”, declaró Maduro en cadena nacional.

Unas horas antes, el vicepresidente del país había pedido a la población que rezara por las horas “más difíciles” del mandatario, tras haber sufrido una complicación respiratoria.

De esta forma se pone fin a una Venezuela gobernada durante 14 años bajo el mando de Chávez.

Nuevas elecciones

La constitución de Venezuela establece que si el mandatario fallece dentro de los primeros cuatro años de su gobierno, se debe convocar a elecciones en el plazo de un mes. Antes de su viaje a Cuba, Chávez declaró que en caso él no pudiera seguir al mando de Venezuela, sus seguidores debían elegir a Nicolás Maduro, a quien lo nombró su sucesor. La figura de la oposición la encabeza Henrique Capriles, quien se enfrentó con Chávez en las urnas en las pasadas elecciones de octubre.

Noticia en desarrollo