Al día siguiente de las explosiones en la ciudad de Oklahoma en 1995, los oficiales habían encontrado al responsable: el estadounidense Timothy McVeigh. Dos días después del atentado del 11 de septiembre de 2001, las autoridades señalaban a Al Qaeda como el culpable. Pero esta vez, en Boston, las pistas aún no son claras y […]

  • 17 abril, 2013
Boston. Foto EFE

Boston. Foto EFE

Al día siguiente de las explosiones en la ciudad de Oklahoma en 1995, los oficiales habían encontrado al responsable: el estadounidense Timothy McVeigh. Dos días después del atentado del 11 de septiembre de 2001, las autoridades señalaban a Al Qaeda como el culpable.

Pero esta vez, en Boston, las pistas aún no son claras y no se tienen sospechosos, dice CNN. Podría ser un caso de terrorismo doméstico como el perpetrado por McVeigh que causó la muerte de 168 personas, o proveniente de grupos extranjeros como el ataque a las Torres Gemelas.

Incluso las autoridades están confundidas.

“Si tu experiencia y especialización corresponde a terrorismo en el Medio Oriente, (el atentado de Boston) tiene todas las señales de Al Qaeda o de un grupo del Medio Oriente. Si tu experiencia consiste en grupos domésticos y explosiones ocurridas aquí, tiene todas las señales de un ataque terrorista doméstico como el de las Olimpiadas de Atlanta en 1996”, sostiene Tom Fuentes, ex director asistente del FBI, quien ha trabajado en esta materia tanto en Irak como en Estados Unidos.

Mientras continúan las investigaciones, sí existen algunas certezas: las dos bombas explotaron con 12 segundos de diferencia. Al menos una de ellas era de fabricación artesanal, estaba adentro de una olla de presión y rellena de clavos.

La segunda también fue encontrada en un contenedor de metal, pero no existe la suficiente evidencia para determinar si corresponde o no a una olla de presión.

En tanto, la policía de Boston ofreció 50.000 dólares a quien pueda entregar información o pistas que lleven a identificar al autor de las explosiones.

Revise el artículo completo en  CNN.