El 61% de los chilenos cree que el actual sistema de pensiones debe ser reemplazado por un sistema público solidario, según el informe “Triangular”, elaborado por el Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura (Cisec), de la Universidad de Santiago (Usach). El estudio -que se realizó en junio- también señala que solo 3% de los […]

  • 17 agosto, 2016

No-más-AFP

El 61% de los chilenos cree que el actual sistema de pensiones debe ser reemplazado por un sistema público solidario, según el informe “Triangular”, elaborado por el Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura (Cisec), de la Universidad de Santiago (Usach).

El estudio -que se realizó en junio- también señala que solo 3% de los 701 encuestados piensa que el actual modelo de cotización individual debe mantenerse, mientras que la creación de una AFP estatal tiene un 24% de respaldo.

Además, según la ideología política de los consultados, más de 70% entre los que se declaran de izquierda está de acuerdo con el paso de un modelo de capitalización individual a uno solidario, mientras que en torno al 15% considera a la AFP estatal como alternativa.

Por el lado de los que dicen ser de derecha, más del 40% cree que el actual sistema debe pasar a ser uno solidario, mientras que poco menos del 40% ve a la administradora del Estado como una buena opción.

Según el sociólogo, las cifras de apoyo a la idea de eliminar el modelo actual deberían ser mayores, ya que el informe se elaboró justo antes de que estallara el caso “jubilazo” en Gendarmería.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.