Ayer se celebró en Estados Unidos el Día Nacional de la Desconexión (Unplugging), en el que se invita a las personas a pasar 24 horas seguidas sin usar los múltiples aparatos electrónicos que abundan en la vida cotidiana. El Huffington Post entrega 6 razones por las cuales vale la pena desenchufarse de la tecnología por […]

  • 4 marzo, 2013
Notebook. Foto Huffington Post

Notebook. Foto Huffington Post

Ayer se celebró en Estados Unidos el Día Nacional de la Desconexión (Unplugging), en el que se invita a las personas a pasar 24 horas seguidas sin usar los múltiples aparatos electrónicos que abundan en la vida cotidiana.

El Huffington Post entrega 6 razones por las cuales vale la pena desenchufarse de la tecnología por al menos un día:

1. La tecnología entorpece la concentración y la productividad

A diferencia de lo que muchos creen, los seres humanos no estamos capacitados para hacer más de una cosa a la vez -como escribir un e-mail, responder un mensaje por whatsapp y revisar la barra de noticias de Twitter-. Este empeño por cumplir con múltiples tareas solo limita la capacidad de prestar atención y distrae.

2. La tecnología aumenta la ansiedad y el estrés

Si bien aún no ha sido reconocido por la ciencia, los medios hablan de un desorden de ansiedad causado por las redes sociales. En un estudio en el Reino Unido, la mitad de las personas encuestadas afirmó que las redes sociales tendrían un efecto negativo en sus vidas, principalmente por una baja de autoestima debido a que continuamente se comparan con sus amigos en Facebook y en Twitter.

3. La tecnología obstruye el sueño

Las pantallas de los celulares, computadores, videojuegos y televisores emiten una luz azulina que engaña al cerebro haciéndole creer de que es hora de estar alerta, por lo que se retrasa la liberación natural de melatonina, una hormona que induce el sueño. Una falta de sueño crónica puede causar problemas en la memoria, infartos y obesidad, entre otros.

4. La tecnología afecta la creatividad

Un estudio realizado el año pasado afirma que pasar tiempo en la naturaleza lejos de los aparatos electrónicos mejoró los resultados en un examen de creatividad.

5. La tecnología duele

Física y literalmente. Las incorrectas posturas de las personas al utilizar los dispositivos -especialmente el computador- causan dolores en la espalda y el cuello. También se cansa la vista y generan tensiones en los hombros. El uso de celulares y tablets ha aumentado la consulta de pacientes que reclaman dolores en la muñeca, manos y pulgares.

6. La tecnología hace que manejar se vuelva peligroso

Aunque sea solo por unos minutos, las consecuencias de revisar el celular mientras se maneja un vehículo pueden ser muy graves. Un estudio publicado en el New York Times afirmó que cuando los conductores escriben mensajes de texto, el riesgo de chocar es 23 veces más alto que aquellos que no utilizan el dispositivo.

Revise el artículo completo en Huffington Post.