El blog Barking up the wrong tree de Eric Barker da a conocer cinco claves que pueden servir para mejorar la productividad en el trabajo y ganar unos puntos extra en el examen de coeficiente intelectual: 1. Elimina las distracciones A diferencia de lo que la actual y competitiva  sociedad demanda, hacer más de una […]

  • 9 febrero, 2013

Cerebro. Foto Flickr

El blog Barking up the wrong tree de Eric Barker da a conocer cinco claves que pueden servir para mejorar la productividad en el trabajo y ganar unos puntos extra en el examen de coeficiente intelectual:

1. Elimina las distracciones

A diferencia de lo que la actual y competitiva  sociedad demanda, hacer más de una cosa a la vez no es buena idea. “Biológicamente somos incapaces de procesar varios estímulos que requieran mucha atención simultáneamente”, dice Barker. Un estudio de la Universidad de Londres descubrió que escribir constantemente correos electrónicos y mensajes de texto reduce en un promedio de 10 puntos la capacidad mental durante un test de coeficiente intelectual.

2. Duerme las 8 horas

Las horas de sueño influyen en el trabajo de nuestro cerebro y en nuestro desempeño cognitivo. Si a una estudiante sobresaliente cuyo promedio de notas siempre está dentro del 10% superior del curso, se le pide que duerma menos de siete horas durante la semana, su desempeño caerá al 9% inferior, dentro de sus compañeros que no se priven del sueño.

3. Estimula el cerebro con cafeína, azúcar o ejercicio

Los estudios demuestran que el café aumenta la velocidad para procesar la información sensorial, por lo tanto ayuda a tomar decisiones y actuar más rápido. El aumento de glucosa y oxígeno en el cerebro promueven un mejor aprendizaje, ya que permite que la información sea más precisa y refuerza la memoria. Por eso, ingerir una bebida dulce o practicar ejercicio antes de un evento que requerirá mucha atención es altamente beneficioso.

4. Continúa aprendiendo

Existe mucha evidencia que señala que aprender a hablar un nuevo idioma o a tocar un nuevo instrumento mejora la función del cerebro, así como hacer crucigramas regularmente te alejará de demencias seniles.  Un estudio concluyó que las clases de música están relacionados a coeficientes intelectuales más altos. En todo caso, el simple hecho de escuchar música clásica te hace más inteligente.

5. Cree en ti mismo

El primer paso para ser más inteligente es creer que puedes serlo, dice Barker. En un estudio, los alumnos a quienes se les enseñó sobre la flexibilidad del coeficiente intelectual, registraron mejores notas que aquellos que no recibieron este mensaje.

Revise el artículo completo en Barking up the wrong tree.