-¿Qué capítulos de la Constitución debiera leer una persona para entender el debate actual? -Lo primero: la Constitución no es solo su texto, sino que también su historia y sus precedentes. Éstas son, como dicen los estadounidenses, “cuerpos vivos” que van mutando pese a que su texto permanezca inalterable. El artículo primero, por ejemplo, fue […]

  • 21 noviembre, 2019

-¿Qué capítulos de la Constitución debiera leer una persona para entender el debate actual?

-Lo primero: la Constitución no es solo su texto, sino que también su historia y sus precedentes. Éstas son, como dicen los estadounidenses, “cuerpos vivos” que van mutando pese a que su texto permanezca inalterable. El artículo primero, por ejemplo, fue interpretado en los noventa en un concepto de Estado reducido y hoy su interpretación es diversa. Por eso, no solo basta leer el texto, sino que también la historia constitucional, la doctrina y las sentencias más relevantes. 

En cualquier caso, si hay entusiasmo por leer la carta magna sugiero partir con el capítulo I (Bases de la Institucionalidad), que contiene una serie de principios relevantes (Estado de Derecho, dignidad, democracia, Estado al servicio de la persona, probidad y transparencia, entre otros). Luego, sugiero seguir con el capítulo III y, en particular, el artículo 19, que contiene los derechos y libertades. Los siguientes regulan las instituciones y establecen el régimen de gobierno. Son también muy importantes aunque suelen revisarse menos; ahí está regulado, como dice un autor, “la sala de máquinas”, que es la que administra el poder y permite la toma de decisiones. Un ordenamiento que no regula adecuadamente el proceso de toma de decisiones, las reglas del juego para resolver nuestros desacuerdos, es una Constitución en problemas.

-¿Cuáles son los capítulos que más debate generan?

-Existe la sensación de que un cambio constitucional solucionará todos nuestros problemas. Una vieja utopía. Como existe esa sensación, se suele centrar la discusión en dos capítulos: el de las bases de la institucionalidad y el de los derechos. Muchos piensan que consagrando cláusulas como el “Estado social de Derecho” o inflando el catálogo de derechos, todo cambiará. Ciertamente las cosas son más complejas pero, en tal escenario, es posible que los debates se centren en el capítulo de Bases de la Institucionalidad y en el de derechos y libertades.

-¿Cuál es el real impacto que podría tener una nueva constitución en resolver la demandas sociales que ha planteado esta crisis?

-Las demandas sociales se resuelven con políticas públicas focalizadas y no con cambios constitucionales que, por definición, son más generales. Las constituciones son principalmente declaraciones que estructuran globalmente el poder. Son las políticas públicas, contenidas en algunos de los proyectos que se discuten hoy en el Congreso, las que mejorarán la calidad de vida. Eso no quita importancia a lo que viene, pero creo que hay que bajar las expectativas de lo que ello significa.

-¿Cuáles son los pasos previos a nivel legal que se deben realizar antes de abril de 2020 para realizar el plebiscito y para la formalización de una Convención Constituyente?

-El Congreso deberá discutir ahora una reforma constitucional que fije el cronograma y permita convocar al plebiscito de abril. Luego, en caso de que se imponga la opción “apruebo” en el plebiscito, deberá también debatir una nueva ley electoral que regule la forma de elección de los integrantes de la Convención Constitucional.

-¿Cómo sugiere que debiera manejarse la participación de los partidos políticos en las campañas de los futuros delegados que participen de las convenciones?

-Sin partidos políticos no puede haber democracia sana. Por eso, pretender que esta Convención sea “ciudadana”, como si eso fuera dar la espalda a la política, es una utopía. Los partidos tienen que ser capaces de representar en la Convención el mosaico de intereses que existen en la sociedad. No creo que deba existir entonces ninguna regla que favorezca ni que perjudique la participación de los partidos.