Los cesantes son el grupo de personas en edad de trabajar que se quedaron sin empleo, pero están en busca de uno y, por ende, tienen disponibilidad para ejecutarlo en el corto plazo (dos semanas). Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el primer trimestre de este año, los cesantes llegaron a 498.496, el […]

  • 16 junio, 2016

desempleo

Los cesantes son el grupo de personas en edad de trabajar que se quedaron sin empleo, pero están en busca de uno y, por ende, tienen disponibilidad para ejecutarlo en el corto plazo (dos semanas).

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el primer trimestre de este año, los cesantes llegaron a 498.496, el mayor nivel registrado para el mismo lapso desde 2011, cuando fueron 505.561 individuos.

Además, la cifra significó un incremento anual de 7,2% (33.567 personas) y de 11,8% respecto del trimestre previo (52.727 individuos).

Lo anterior, en circunstancias que el nivel de desempleo se ubicó en 6,3% en enero-marzo y que el mercado laboral tradicionalmente tiene un respiro en los primeros meses del año gracias al trabajo estival.

Según los datos, el 62% de los cesantes lleva más de cuatro meses sin empleo y casi 30% está desocupado hace más de un año.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.