UNA BIOGRAFIA Serge Gainsbourg alguna vez dijo que “mi vida es un triángulo de alcohol, Gitanes y mujeres”, pero esta biografía evidencia que era eso y mucho más. Escrito por la periodista británica Sylvie Simmons, el libro de alguna forma es un ajuste de cuentas, pues el gran cantautor galo fue despreciado en […]

  • 13 junio, 2008

 

 

UNA BIOGRAFIA

Serge Gainsbourg alguna vez dijo que “mi vida es un triángulo de alcohol, Gitanes y mujeres”, pero esta biografía evidencia que era eso y mucho más. Escrito por la periodista británica Sylvie Simmons, el libro de alguna forma es un ajuste de cuentas, pues el gran cantautor galo fue despreciado en Inglaterra, donde existe la idea arraigada de que Francia es incapaz de producir música pop de primer nivel. Sin embargo, Gainsbourg pertenece a la estirpe de los artistas legendarios; a su lado, tipos como Lennon o Jagger se ven como marionetas. Serge Gaisboourg: la biografía, de Sylvie Simmons. Reservoir Books, 320 páginas.

UN LIBRO DE CUENTOS

Aunque escribe en inglés, el dominicano Junot Díaz es probablemente la gran esperanza de la literatura latina. Su primer libro, Negocios (también publicado como Los Boys) acaba de llegar en una edición norteamericana en español, disponible en la librería Metales Pesados. Se trata de un conjunto de relatos sin desperdicio sobre hispanos viviendo en Estados Unidos, enfrentados al muro invisible que los separa del resto, traficando droga y sexo, en medio de quiebres familiares y divorcios linguisticos. Buenísimo. Negocios, de Junot Díaz. Random House, 192 páginas.

UNA NOVELA

Pocas primeras novelas son tan contundentes como Camino de los Angeles, de John Fante. El libro, escrito en los años 30, fue rechazado por las editoriales y publicado en forma póstuma recién en 1983, luego de que su autor fuese “descubierto” y ensalzado por gente como Charles Bukowski. La novela, escrita con un estilo tan certero como mínimo y descuerado, habla de un chico sin rumbo, pobre y vengativo, que lee a Nietszche y trabaja en sitios de mala muerte. Una combinación explosiva y desternillante. Camino de los Angeles, de John Fante. Anagrama, 195 páginas.