Igualdad. Respeto. Descentralización. Plurinacionalidad. Derechos Humanos. Derecho a la Propiedad Privada. Representatividad. Son conceptos que se repiten una y otra vez en la reflexión sobre qué Constitución queremos.
La puerta para transitar el camino hacia una Nueva Carta Magna quedó abierta la madrugada del viernes 15 de noviembre. Fueron dos días de intensas negociaciones en el Congreso. El sentido de urgencia marcó esa jornada política en la certeza de que las movilizaciones ciudadanas no cesaban. La violencia recrudeció el martes 12 de noviembre y se afectaron los mercados. Toda esa semana quedará marcada como uno de los momentos más delicados de la democracia chilena.
A las 9 de la mañana del viernes 15, apenas horas después de firmarse el acuerdo por la Nueva Constitución, Revista Capital organizó un Cabildo. La necesidad de darle aire a la conversación y fomentar el diálogo cívico fue el impulso de esta experiencia. Diecisiete personas de mundos diversos, tanto profesional como culturalmente, aceptaron esta invitación.
La primera pregunta fue: ¿cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar o dar sustento a la Constitución? La segunda: ¿Cuáles son los derechos o libertades fundamentales que deben estar plasmados? Y finalmente, ¿cuáles son las instituciones del Estado que debe contemplar la Constitución y qué características deberían tener?
Esta es la respuesta del ejercicio.

  • 21 Noviembre, 2019

Lo más leído