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Guy Kawasaki trabajó codo a codo con Steve Jobs. Su misión era convencer a las personas de que conocieran y consumieran todos los productos de la empresa, cosa que, según algunos aseguran, Steve Jobs no habría logrado solo.

“Trabajar en esos años a lado de Jobs me dejó grandes conocimientos. Él no era alguien con quien se podía trabajar de manera fácil, pero sin duda puedo decir que me enseñó muchas lecciones de marketing y liderazgo”, recordó durante una reunión con medios de comunicación previo a dar su ponencia magistral en la séptima edición de Campus Party, que se realizó del 29 de junio al 3 de julio en Expo Guadalajara.

Kawasaki, quien fuera también asesor personal de Motorola, trabajó con el genio de Cupertino entre 1983 y 1987 en el desarrollo y lanzamiento de la Macintosh.

Estas son las las 10 lecciones que Guy Kawasaki obtuvo al trabajar con el fundador de Apple.

  • Los clientes no pueden decirte lo que necesitas

“Ellos sólo pueden decirte lo que quieren en los términos de lo que conocen. Cuando lanzamos Macintosh no fue lo que los usuarios esperaban, ellos buscaban un Apple II más rápido”, recuerda Kawasaki.

  • Los cambios son fundamentales al momento de crear

“Se hace un mejor proceso cuando se cambia de curva, no se trata solamente de crear un producto.”

  • El diseño importa

“No todos (los clientes) aprecian esta característica, pero sí los suficientes.”

  • Dar una razón de ser a sus metas

Kawasaki reveló que el nacimiento de Macintosh se dio a partir de que Jobs buscaba “democratizar al mercado y evitar que IBM dominará por completo”.

  • Menos es más

Que el logo de Apple sea minimalista permitió que los usuarios reconocieran mucho más fácil la marca, además de permitirle “comunicarse sin necesidad de ocupar muchas palabras. La complejidad es un obstáculo, debes aprender a comunicar con menos.”

  • Aprender a admitir los errores

“Algunos creen que cambiar de opinión es sinónimo de debilidad, pero no es así. Cuando te equivocas lo admites, no lo niegas.”

  • Los ingenieros son artistas

“Programar es todo un arte. Este proceso es muy similar a escribir o pintar. Por favor, crean que son artistas.”

  • El marketing da un valor único

“La única esquina en la que quieres estar es en la que eres único y valioso. Eso es lo único que tienes que saber para convertirte en un gran vendedor.”

  • Ignorar a las personas negativas

“En el mundo hay dos clases de personas: los perdedores, a quienes debes de ignorar y a los triunfadores. Ser rico y famoso es igual a persona con suerte.”

  • Creer para ver

“Nadie creyó en su viabilidad (de Apple) hasta que las vieron. Muchas personas piensan: ‘Lo creeré hasta que lo vea’, pero los emprendedores son lo contrario: ‘Lo veré cuando lo crea’, así funciona.”

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