Pescados capitales - Revista Capital

Vida & estilo

Pescados capitales

El mar, se sabe, está amenazado. El Sello Azul permitirá a los consumidores saber qué restaurantes cumplen las normas más exigentes. La Mar y Azul Profundo son los primeros en Santiago.

-

Por: Álvaro Peralta Sáinz
Fotos: Verónica Ortíz

Según cifras del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el consumo de recursos del mar en Chile es de 13,2 kilos por persona al año. Lo que evidentemente contrasta con los más de 80 kilos per cápita de carne, algo que nos sitúa incluso por encima de varios países europeos.

Tomando en cuenta los problemas derivados de la mala alimentación, se hace más que necesario elevar el consumo de pescados entre los habitantes del país. Ahora bien, cualquier campaña en este sentido no puede ignorar que unas 320 mil toneladas de recursos pesqueros que anualmente se extraen de las costas chilenas se hacen de manera ilícita.

Las vedas se han hecho frecuentes, con restricciones periódicas para productos como erizos, merluza y jurel; además de otras que se extienden hasta el 2022 –salvo en zonas específicas de extracción– como las de machas y locos. Entonces, no es llegar y mandar a la gente a comer productos del mar a tontas y a locas; es necesario garantizar que al hacerlo no están incrementando una actividad ilegal...

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.

Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando