Que los microbios no te detengan al momento de secarte las manos - Revista Capital

Vida & estilo

Que los microbios no te detengan al momento de secarte las manos

En serio, ¿cuánto te dejas guiar por una sola foto de Facebook?

-

Una estudiante, llamada Nichola Ward, subió a Facebook una foto de un microcultivo para su clase de biología. En el experimento, tomó muestras de un secador de manos y las puso en una placa para ver qué microorganismos se hallaban en él. Y sí, el resultado es impactante, pero no debería detenerte para seguir secándote las manos.

Primero que todo, debes tener en cuenta que estos microorganismos no solo se encuentran en un secador de manos ni que éste es el lugar más infestado de ellos. De hecho, toda nuestra piel está cubierta de microbios, y eso no significa que nos debamos dejar de tomar las manos. O darnos besos, porque ni te digo la cantidad de microorganismos que tenemos en la boca.

Según explica Mark O. Martin, profesor de microbiología de la Universidad de Puget Sound, lo que se ve en la foto parecen hongos, lo que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que la placa usada por Ward es una SabDex con base agar pensada precisamente para hacer crecer hongos. No todas las placas petri permiten cultivar los mismos microorganismos. Algunos ni siquiera pueden hacerse crecer de esta forma.

Para determinar si un secador de manos por aire puede enfermarnos primero habría que identificar los patógenos que tiene, cuántos de ellos podrían diseminarse en el aire, y si hay diferencia entre ese cultivo y el que se obtendría del papel higiénico o del aire de ese baño público. Finalmente, no todos los microorganismos son dañinos para los seres humanos.

Así que no dejes que una foto de Facebook te impida secarte las manos, o que ahora lo hagas sobre tu ropa, porque quién sabe cuántos microbios tienes puestos en este momento.

Comparte este artículo:
  • Cargando