El asteroide potencialmente peligroso del que no hay nada que temer - Revista Capital

Vida & estilo

El asteroide potencialmente peligroso del que no hay nada que temer

El 4 de febrero pasará "cerca" del planeta un asteroide clasificado como potencialmente peligroso por la NASA, pero tranquilo, no es el fin del mundo.

-

Probablemente hayas escuchado sobre el asteroide que pasará "cerca" de la Tierra el 4 de febrero, uno que fue clasificado como "potencialmente peligroso" por la NASA, pero ¿Acaso es este el fin del mundo? Tranquilo, no hay nada que temer.

El pánico en Internet por el paso de 2002 AJ129 hizo el ruido suficiente como para que la cuenta oficial de Asteroid Watch (Center for Near Earth Object Studies, el departamento de la NASA encargado de vigilar precisamente el paso de asteroides) tuiteara el siguiente mensaje:

"En respuesta a varias preguntas al respecto, el asteroide 2002 AJ129 pasará de largo la Tierra de forma segura el día 4 de febrero. En su momento de mayor proximidad estará a una distancia de 4,2 millones de kilómetros (2,6 millones de millas) de nuestro planeta. Es más de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna".

Pero, ¿por qué la NASA ha clasificado a 2002 AJ129 como potencialmente peligroso? Pues porque esa es la clasificación oficial que se da a cualquier NEO (Near Earth Object u Objeto Cercano a la Tierra) que pase a menos de 7,5 millones de kilómetros. El que no exista ningún asteroide en ruta de colisión con la Tierra no significa que la NASA no contemple esa posibilidad con cada objeto que pasa cerca en términos astronómicos.

Comparte este artículo:
  • Cargando