El VIH es combatido con pastillas gratuitas en Brasil - Revista Capital

Vida & estilo

El VIH es combatido con pastillas gratuitas en Brasil

Brasil es el primer país de América Latina, y uno de los primeros entre naciones en vías de desarrollo, en adoptar el uso del tratamiento llamado PrEP.

-

Entre 2006 y 2015 casi se triplicó la cantidad de casos de sida entre hombres de 15 a 19 años para alcanzar 6,9 casos por cada 100.000 personas. Entre brasileños de 20 a 24 años la tasa se duplicó a 33,1 casos por cada 100.000 personas, de acuerdo con ONUSida, la agencia de las Naciones Unidas que coordina y promueve políticas de prevención del VIH en todo el mundo.

Es por eso que Brasil es el primer país de América Latina, y uno de los primeros entre naciones en vías de desarrollo, en adoptar el uso del tratamiento llamado PrEP o profilaxis preexposición como una parte clave de su política de salud preventiva.

Durante la fase inaugural del programa, la pastilla azul, que reduce de manera drástica el riesgo de contraer el virus si se toma diariamente, estará disponible sin costo para los brasileños elegibles en 35 clínicas de salud pública en 22 ciudades.

“Nuestra esperanza es que con el PrEP y otras medidas podamos reducir la tasa de nuevas infecciones”, dijo Adele Benzaken, directora del departamento de vigilancia, prevención y control del VIH y sida. “Pero es un gran reto”, reconoció.

El acceso al programa de PrEP será gratuito para sexoservidoras, personas transgénero, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, brasileños que usen drogas intravenosas y personas cuyas parejas sean seropositivas.

Comparte este artículo:
  • Cargando