Revista Capital

El vino semillón chileno aterriza en Londres

En los 60 fue la uva blanca más plantada en Chile, llegando a tener más de 30 mil hectáreas de viñedos. Pero en las décadas posteriores, la semillón cayó en el olvido, siendo desplazada por variedades de moda como sauvignon blanc y chardonnay. Hoy, sin embargo, vine un renacer. La mejor evidencia es que acaba de realizarse en Londres un evento llamado The Semillon Sessions, A New Chile, donde participaron las viñas Aresti, Bouchon, Carmen y J.A. Jofré.

Aparte de críticos como Tim Atkin y Peter Richards, la actividad contó con la presencia de Julio Bouchon; Emily Faulconer, nueva enóloga de Carmen; Jon Usabiaga (Aresti) y Alejandro Jofré (los cuatro en la foto). Los vinos nacionales que se mostraron fueron Aresti Trisquel 2016, J.Bouchon Granito 2016, Carmen DO Quijada 2016, J.A. Jofre 2016 y Las Mercedes Singular 2016. Además, se cataron ejemplares de la cepa proveniente de Sudáfrica, Francia, Australia y Argentina.

De acuerdo con el último catastro vitícola del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el semillón cuenta con 959 hectáreas plantadas a nivel nacional y en los últimos ocho años, han aumentado un 23,1%.

El origen de la variedad se encuentra en la región de Burdeos, en el sudoeste de Francia. Relativamente fácil de cultivar, es bastante resistente a la enfermedad, excepto en lo referente a la podredumbre. Madura pronto, adquiriendo un tono rosado en climas templados; resulta más adecuada para zonas de días soleados y noches frescas; y puede usarse para elaborar vinos secos o dulces.