Vida & estilo

Pablo Ortúzar recomienda

El director de investigación del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), asesor de Chile Vamos y creador de Chile Check, acaba de llegar a Oxford. Se quedará ahí al menos dos años para doctorarse en Teoría Política.

-

LIBRO: Chamullo, de Óscar Landerretche. Yo lo presenté, aborda bien el tema de la posverdad y el nuevo puritarismo de las redes sociales desde una mirada adulta. A diferencia de la gran masa de cuarentones y cincuentones que viven su segunda adolescencia a través de las causas millennial. Va en la misma dirección de Chile Check, donde participo.

SERIE: Rick and Morty, está en Netflix y YouTube. Es una crítica radical al sinsentido de la modernidad, la pérdida del vínculo social y la ilusión de que el conocimiento técnico nos hará más felices. Se trata de un abuelo borracho y genio loco capaz de viajar por multiversos, al que acompaña en sus aventuras su nieto. Es muy delirante.

RESTAURANT: Jack Fish, en el centro de La Serena. Es la mejor cevichería de Chile. Lo recomiendo ahora que está de moda ir al Desierto Florido. Es como rock y ceviche, ese es su giro. En Santiago recomiendo el Casa Esmeralda, en Santiago Centro, que tiene una cocina increíble con comidas de siete tiempos, y está devolviéndole vida al barrio donde están la plaza y la famosa Posada del Corregidor.

LUGAR: Persa Bío-Bío. Ahí me abastezco de libros, ropa, comida, cosas para la casa, monedas para mi colección y regalos de cumpleaños y Navidad. Parte del panorama es almorzar allá, en el Lai Thai, con uno de los jugos naturales del Mi Jugo, que queda al lado. Y si uno llega con hambre, siempre puede comerse un churrasco italiano de desayuno. Además de los buenos precios, es un espacio que siempre te sorprende, y donde opera el verdadero libre mercado, con miles de oferentes buscando marcar diferencias y captar la atención del cliente.

PELÍCULA: Wall-E. Es la distopía de nuestra generación. Nuestro 1984.

DEPORTE: trail running, que es correr por senderos, normalmente de montaña o cerro. Uno abarca rápidamente todo un paisaje: te da una perspectiva distinta de los lugares. Partimos con mi mujer hace dos años, cuando mi hermana chica nos invitó a inscribirnos a una carrera de 12 km. Este año participamos en el “Desafío Torrencial” en Valdivia, que eran 45 kilómetros por la cordillera de la costa en dos días en junio, en la mitad del invierno. Fue durísimo. En Pilolcura, al terminar esa carrera, le pedí matrimonio. Y nos vamos a casar en Corralco, que fue otro de los lugares impresionantes que conocimos gracias al trail.

HOBBIE: la numismática. Colecciono monedas desde los 12 años y es algo que sinceramente recomiendo hacer. Me gusta aprender historia a partir de las monedas y me sorprende la cantidad de información que concentran. Chile tiene grandes numismáticos como Carlos Jara, con excelentes publicaciones y existen varias asociaciones, siendo la más antigua e importante la Asociación Numismática de Chile (ANUCH). Apenas llegué a Oxford me inscribí en la “Oxford Numismatic Society”.

EN OXFORD: la leche y sus derivados son mucho más variados y baratos que en Chile: quesos mascarpone, cottage, azules, etc. Valen la mitad que en Chile, y también la leche. Los supermercados certifican que se hizo un trato justo con sus productores y proveedores. Lo otro que es muy bueno acá es Oxfam y otras organizaciones dedicadas a ayudar desde la sociedad civil a refugiados, personas pobres o al tercer mundo. A través de tiendas uno dona lo que ya no usa, y ellos lo venden, y con eso se financian. El stock se renueva constantemente y son una excelente opción para equipar una casa nueva muy barato, además de comprar ropa y libros. Como estamos en una ciudad universitaria, las librerías acá no han sido dadas de baja por las compras online y todo el mundo lee.

Comparte este artículo:
  • Cargando