Vida & estilo

Gonzalo Mardones recomienda

Por estos días, entre otras obras, el arquitecto Gonzalo Mardones, miembro honorario de la AIA, inicia las faenas del Edificio Centenario, de 17 pisos en Catedral, que albergará la mutual y que en su centro tiene grandes salas en donde estarán todas las cámaras de seguridad de la ciudad de Santiago.

-

Muestra

El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre, en el MAVI: recientemente tuve el privilegio de asistir a la inauguración de esta muestra, compuesta por 2.000 cuadernos de Alberto Cruz Covarrubias, bellas obras de arte que muestran la profunda intimidad y espiritualidad del artista, arquitecto, poeta y maestro.

“Alberto”, como se lo reconoce, ha sido el vigía. Vio, observó, reparó y reformuló mediante una mirada nueva en estos maravillosos dibujos y pinturas referidos al arte, a la ciudad, al hombre, a la arquitectura, a la filosofía, a la geografía y la historia. Fundador del Instituto de Arquitectura de la UC de Valparaíso fue y será el más brillante e influyente maestro no solo para los que tuvimos el privilegio de ser sus alumnos. Su vida y su trayectoria reflejadas en estos cuadernos, cada uno de ellos una pieza de arte, tienen y tendrán todos los reconocimientos. Su obra y su forma de enseñar pasaron por encima de los tiempos, logrando una libertad imprescindible para todo gran creador. Hoy, es reconocido en los más importantes centros de estudios y de arquitectura del mundo. Imperdible.

Exposición

Manifesto: visitar esta extraordinaria exposición de 13 videos en paralelo fue una experiencia muy particular. Se desarrolla en el muy bien logrado edificio de la Fundación Proa en el barrio de La Boca, frente al puerto en Buenos Aires.

Los videos están todos interpretados en 13 días (uno al día) en el bello Berlín por la maravillosa actriz australiana Cate Blanchett. En cada uno de los personajes de esta instalación, Blanchett se sumerge, dándole su voz a cada uno de los manifiestos de la vanguardia europea del siglo XX definidos al criterio del gran cineasta alemán Julian Rosefeldt. Las 13 pantallas despliegan las interrogantes que marcan nuestra cultura, cuestionándose el valor y la validez de tantas declaraciones realizadas en la época por artistas, poetas, arquitectos y cineastas. Manifesto ya estuvo expuesta en varias ciudades alemanas y es de esperar que de Argentina pase a Chile.

Libro

Tarántula: reeditado en 2017 por Malpaso Ediciones. Bob Dylan es una de las voces más profundas para entender nuestra sociedad y cultura de finales del siglo XX. Probablemente sea el cantautor más relevante de todos los tiempos y una de las voces más influyentes de los últimos 50 años. Este libro, su primera incursión en la prosa narrativa, fue quizás la primera piedra de fundación de una expresión poética inscrita en la música americana.

Escultura urbana

La inmensa contribución del maestro Francisco Gazitúa a la ciudad, con sus bellas esculturas de distintos formatos, ha permitido a muchas ciudades de Chile y del mundo tenerlas como referente cultural.

Gazitúa vive entre sus piedras y desde ahí, desde la altura de la cordillera, mira su ciudad y exige “recuperar la democracia para la escultura y hacer de ella un arte para todo espectador”. Se pueden ver estas esculturas en calles, avenidas, edificios y plazas de Santiago y otras ciudades.

Un sueño político

Un sueño que tengo es que en estas últimas semanas que quedan de campaña política, la ciudad sea “tema” y que el futuro gobierno ponga el énfasis necesario en el tema Ciudad. Nuestras ciudades están en una crisis total y los políticos, literalmente, no caen en la cuenta. Nos encontramos ante un crecimiento urbano sostenido, pero absolutamente insostenible. Crear y hacer ciudad es mucho más que sembrar casas a la manera como se sembraban hortalizas. Ha faltado una voluntad política para una ciudad más justa, más bella y más proporcionada. Esto de lograr la ciudad que todos soñamos es muy fácil y muy económico. Se resuelve simplemente con buena arquitectura y una figura urbana acorde para la calle, la plaza, el parque, el boulevard, etc.

En Netflix

La sociedad de los poetas muertos: rever esta película de Peter Weir en los momentos actuales en los cuales todo lo que tenga que ver con educación es cuestionado, permite al menos soñar con tiempos mejores. La maravillosa interpretación de Robin Williams en el papel del profesor John Keating nos deja ver, admirar y querer al profesor soñado, al inspirador que posibilita con cada una de sus clases, descubrir cada día algo nuevo, inspirador y siempre mágico. En lo personal, a los que tuvimos el privilegio de haber sido alumnos del gran Ernesto Rodríguez, hoy miembro del CEP, nos hace pensar que quizás sea el mismo Ernesto el inspirador junto a la novela original, para esta gran película de Weir.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x