Cinco consejos para viajar de mochilero - Revista Capital

Vida & estilo

Cinco consejos para viajar de mochilero

Aunque no es necesario ser un experto para hacerlo, es importante que te informes muy bien antes de iniciar esta aventura.

-

mochilear

No has terminado un viaje y ya estás pensando en tu próxima aventura alrededor del mundo. Viajar, más que un hobbie se convierte en una pasión al descubrir en cada lugar maravillas naturales, culturas y experiencias que te cambian la vida.

Viajar no siempre es barato, pero si se planea con anticipación e investigas lo suficiente para conseguir todo lo necesario a un buen precio, te darás cuenta de que conocer esos lugares con los que siempre soñaste, no es imposible.

Cada vez son más las personas que deciden irse a “mochilear” solos, con amigos o en pareja. Y aunque no es necesario ser un experto para hacerlo, es importante que te informes muy bien antes de iniciar esta aventura. Estos son algunos consejos que te serán útiles para empezar a viajar de mochilero, ¡toma nota!

  • Organiza tu presupuesto

Después de haber elegido el lugar o la ruta de lugares que quieres visitar, el presupuesto para hacerlo será lo primero a tener en cuenta. Tiquetes aéreos, alimentación, buses, automóviles y seguro de viaje, son algunas de las necesidades para tu recorrido. Aquí Internet será tu mejor aliado; si necesitas conseguir vuelos a un buen precio existen herramientas que te facilitan esta tarea. Viajala.cl por ejemplo es un metabuscador de vuelos y hoteles que te muestra todas las ofertas de las aerolíneas y agencias de viajes en una sola página, para el trayecto que buscas.

La ventaja es que filtran las ofertas presentándote siempre la más económica, incluyendo aerolíneas de bajo costo.

Si quieres ahorrar en alojamiento, hay sitios como Couchsurfing en donde puedes encontrar hospedaje gratuito en casas de anfitriones. En esta comunidad de viajeros por el mundo, además de encontrar un lugar donde dormir, tendrás la oportunidad de compartir con otras personas y conocer sus costumbres, más que un lugar de paso, se trata de un gran intercambio cultural.

Si tienes un presupuesto apretado, debes optimizarlo al máximo y estar preparado para imprevistos o gastos adicionales que no puedes preveer antes del viaje. Acostúmbrate a llevar dinero en efectivo, ya que no en todas partes encontrarás cajeros automáticos.

  • Lleva solo lo necesario en tu equipaje

Como sabrás, las aerolíneas tienen restricciones en cuanto al peso del equipaje que puede llevar una persona. Si excedes el límite permitido tendrás que pagar un excedente, incrementando así los gastos y perdiendo dinero que puedes invertir en otras cosas.

Cuando viajas como mochilero, el equipaje debe ser lo más ligero posible. Define cuántos días vas a estar viajando, la ropa necesaria de acuerdo al lugar que visitarás y en caso de que vayas a acampar, todos los implementos para hacerlo. Unas buenas botas o tenis para caminar son indispensables, además de un abrigo, implementos de aseo y un botiquín con medicamentos.

Llevar poco equipaje no solo te permite ahorrar dinero y espacio, sino que además te facilita el desplazamiento de un lugar a otro cuando tengas que caminar durante largos trayectos. Podrás moverte más fácil y evitarás la fatiga al llevar poco peso sobre tus hombros.

acampar

  • Mantente atento y bien informado

Un buen mochilero está abierto a descubrir nuevos caminos, dejarse sorprender por lo que ofrecen los lugares que visita y sobretodo cambiar la ruta si lo considera necesario. Eso no quiere decir que viaje a la deriva, sin información y sin una idea general de hacia dónde quiere ir.

Antes de salir de casa, pregúntale a tus amigos, conocidos u otros viajeros que hayan visitado esos lugares a los que quieres ir, cuáles son los atractivos para conocer, precios en transporte, comida y formas de ingreso a las atracciones turísticas. Investiga en Internet, consulta guías de viajes, descarga un mapa e identifica los puntos de información a turistas y viajeros que hay disponibles en ese lugar.

Interactúa con las personas locales, si por algún motivo estás perdido, ellos pueden darte indicaciones sobre cómo llegar a los lugares que necesitas. Evita caminar solo por sitios que pongan en riesgo tu seguridad y nunca descuides tu equipaje; no se trata de ser paranóico o ser desconfiado, sino precavido.

En importante que lleves una copia de tus documentos importantes como identificación, pasaporte y permiso de conducción, en caso de que los originales sean extraviados.

  • Aprende cómo acampar

Si no tienes pensado gastar dinero en alojamiento, acampar es la mejor opción. Consíguete una buena carpa, aprende cómo armarla correctamente y sobretodo elige el lugar más adecuado para hacerlo.

Cuando se viaja como mochilero, la seguridad es una de las cosas más importantes que siempre debes tener presente. Evita acampar en lugares solitarios o demasiado expuestos. Consulta al llegar a tu lugar de destino, cuáles son las mejores zonas para acampar, elige un terreno plano, cubierto en lo posible con la sombra de los árboles, lejos de riscos o lugares empinados donde el viento sea muy fuerte.

Además de la carpa, consigue una sleeping bag o bolsa de dormir, las hay de diferentes precios, tamaños y nivel térmico, no olvides el mosquitero para cubrirte en la noche y una buena linterna, siempre la necesitarás, especialmente en la noche y en aquellos lugares donde la luz es reducida o nula.

  • Sácale el mayor provecho a tu smartphone

Viajas ligero de equipaje y no quieres llevar tu cámara fotográfica sino que prefieres registrar el viaje con tu smartphone. La verdad es que tu celular puede ser un gran aliado durante el recorrido; existen diferentes Aplicaciones que puedes descargar y que te servirán para ubicarte, averiguar horarios o rutas más cercanas para desplazarte.

Úsalo cuando realmente lo necesites, así logras que dure más la carga. Identifica puntos de recarga en aeropuertos, bares, restaurantes y parques, así como también acceso a redes Wi-Fi. Asegúrate de desinstalar aquellas aplicaciones que no usas, ya que estas ocupan espacio que necesitarás después para almacenar fotos o videos.

Comparte este artículo:
  • Cargando