Revista Capital

10 beneficios de salir a correr

Correr es un deporte sencillo de practicar, pues solo se necesitan zapatillas, ropa ligera y nuestras piernas. Además, correr aporta múltiples beneficios a nuestra salud, tanto mental como corporal , siempre y cuando se haga con los debidos cuidados y previo calentamiento.

1. Retrasa la vejez

Un estudio que compara la evolución y esperanza de vida de un grupo de individuos que practican el running y otro grupo que no lo hace, comprobó que correr reduce el declive físico y psicológico hasta en un 50%, además de disminuir el riesgo de enfermedades asociadas a la edad.

2. Beneficia al corazón

Hay una relación directa entre el riesgo de padecer infartos y anginas en el pecho con el diámetro de la cintura, es por eso que una persona con abdomen plano, reduce al mínimo las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. De hecho, correr es el ejercicio cardiovascular que más calorías consume.

3. Musculatura y huesos más fuertes

Sin ejercicio, nuestros huesos y músculos se debilitan y deterioran progresivamente. La actividad física de intensidad media-alta, como es correr varios días a la semana, contribuye a fortalecer los músculos inferiores y todo el esqueleto en general.

4. Beneficia al colesterol

Aumenta el colesterol bueno y reduce el riesgo de coágulos, mejora la eficiencia de los pulmones un un 50%, mantiene la elasticidad de las arterias, protegiendo al cuerpo del colesterol malo y la arterioesclerosis.

5. Evita el alzheimer

Correr ayuda a generar neuronas en el hipocampo, mejorando notablemente la actividad mental, creando un mayor número de conexiones entre las neuronas cerebrales.

6. Mejora la autoestima y autoconfianza

Al ir superándote día a día, y poder comprobarlo tácitamente, correr construye el autoconfianza y aumenta el autoestima más que cualquier otro deporte.7. Elimina el estrésAl correr, se descargan energías, presiones y tensiones acumuladas. Al reducirse las tensiones emotivas y ambientales, se aleja la posibilidad de padecer otras enfermedades.

8. Mejora la flexibilidad y coordinación

Estos dos elementos son fundamentales para garantizar una vida confortable y autosuficiente a edades avanzadas.

9. Mejora la actitud ante la vida

Al correr se generan endorfinas, llamada la hormona de la felicidad, lo que contribuye a ver la vida de una forma más positiva y alegre.

10. Fortalece la mente, determinación y disciplina

Correr realizando tiradas largas cerca del umbral de la fatiga ayuda a fortalecer la mente, potencia la determinación y mejora la disciplina.