10 alimentos que ayudan a mantener tu hígado sano - Revista Capital

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10 alimentos que ayudan a mantener tu hígado sano

Estos alimentos deben mezlcarse con el ejercicio y evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol.

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Foto por: Mira Bozhko / Unplash

Un hígado en correcto estado funciona como un órgano quemagrasas: transforma los nutrientes de los alimentos que ingerimos en componentes imprescindibles para la sangre, almacena vitaminas y minerales y, además, produce proteínas y enzimas, ayudándonos así a mantener un buen equilibrio hormonal en el organismo.

El hígado también ayuda al sistema inmunológico a combatir infecciones y eliminar bacterias de la sangre. Por último, segrega la bilis, que es imprescindible para digerir la comida.

Aunque el sistema inmune protege al cuerpo de multitud de peligros, es el hígado el que evita que este sistema tenga demasiado trabajo, y para mantenerlo saludable, se debe evitar el consumo excesivo de tabaco, alcohol, café y azúcar refinado, así como beber mucha agua e incluir en la rutina pequeñas cargas de ejercicio (vale incluso un paseo diario). Además de estos 10 alimentos que aportan diferentes nutrientes.

  • Ajo: Tiene también un alto contenido en alicina y selenio, dos nutrientes naturales que colaboran en la depuración del hígado.
  • Pomelo: es bueno para eliminar toxinas y sustancias cancerígenas, además de tener un alto contenido en vitamina C y antioxidantes.
  • Betarraga: es rica en flavonoides vegetales, una sustancia que sirve para mejorar el funcionamiento general del hígado.
  • Verduras de hoja verde: como las espinacas y la lechuga tienen la capacidad de neutralizar los metales, sustancias químicas y pesticidas que puede haber en los alimentos.
  • Té verde: está repleto de antioxidantes vegetales llamados catequinas, un conocido aliado para mejorar el funcionamiento del hígado.
  • Palta: contribuyen a la producción de glutatión en el organismo, un tipo de antioxidante necesario para que el hígado pueda filtrar sustancias perjudiciales.
  • Verduras crucíferas: como el brócoli y las coles de Bruselas, aumentan la cantidad de glucosinolatos en el organismo, necesarios para la producción de enzimas digestivas.
  • Limón: ayuda a nuestro cuerpo a depurar toxinas y es bueno para la digestión.
  • Cúrcuma: es un aliado natural para la eliminación de toxinas del hígado.
  • Nueces: ricas en glutatión y en ácidos grasos omega-3, sustancias que ayudan al hígado en su proceso de depuración.
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