Vida & estilo

Los hombres que duermen demasiado o muy poco tiene riesgo de diabetes

En las mujeres ocurre todo lo contrario.

Gizmodo_Dormir

Según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam muestra que los varones que duermen menos o más horas de las recomendadas tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes.

"En los varones, dormir pocas o demasiadas horas se asocia con una menor respuesta de las células al organismo, lo que conlleva una reducción en la captación de la glucosa y, por ende, con un incremento de desarrollar diabetes en el futuro", explicó Femke Rutters, directora de esta investigación publicada en la revista The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

El estudio, desarrollado en 19 hospitales de 14 países europeos, tuvo por objetivo analizar la posible relación entre la duración del sueño y la aparición de la diabetes. Y para ello, los autores evaluaron los niveles de actividad física, la duración del sueño y el riesgo de desarrollo de diabetes de 788 adultos sanos con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años.

Los resultados mostraron que los varones que dormían menos horas de la media, establecida en torno a las 7 horas de sueño, tenían una menor capacidad para metabolizar correctamente la glucosa. Un efecto, asimismo, que también se observó en los varones que cuya duración del sueño excedía la media.

Por el contrario, las mujeres cuyo sueño no alcanzaba o superaba la duración promedio mostraban una mayor respuesta a la insulina. De hecho, la actividad de las células beta de los islotes pancreáticos –esto es, las células responsables de la producción de la insulina– era superior en las mujeres cuya duración del sueño era excesiva o deficiente.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x