Vida & estilo

Platos fríos para el verano

Por estos días en que el termómetro se dispara, muchas veces no nos apetece un guiso caliente. Aquí, una muestra de preparaciones frescas para bajar la temperatura.

-

Por: Álvaro Peralta Sáinz
Fotos: Verónica Ortíz

Starnberg

Este lugar, heredero del tradicional München de avenida el Bosque, presenta en su carta un buen número de platos fríos. Podemos encontrar su tradicional crudo o tártaro, la lengua con puré de palta, chuletas tipo kassler con ensalada rusa y el emblemático Plato de Verano ($10.500), que consiste en una selección de productos servidos a temperatura ambiente: pernil, lengua, chuletas, lomito y sülze más ensalada rusa. ¿Algo que agregar? Con una cerveza alemana de las que aquí se ofrecen, la ecuación es perfecta.
Alonso de Córdova 2359, teléfono 229535100, Vitacura.

Europeo

Prácticamente al lado del restaurante anterior está el Europeo, uno de los establecimientos más tradicionales de Santiago pero que, sin embargo, tras la salida de su chef fundador –Carlos Meyer–, sigue tratando de encontrar estabilidad en cuanto a la persona que dirige sus fuegos. De esta forma, ahora el que está a cargo es César Sierra, en reemplazo de Álvaro Romero (del que fue Sous Chef), y anteriormente estuvo Francisco Mandiola. Pero volviendo al frío, aquí una opción puede ser su degustación de entradas que lleva jibia braseada, lengua de vacuno y centolla fresca; los que –si se indica– se pueden servir a temperatura ambiente. Sin embargo, el plato insignia del Europeo para este verano –y para ojalá disfrutarlo en su terraza– es su degustación de fríos ($17.800), que consiste en un tiradito de pez (por lo general róbalo, cabrilla, vieja o mahimahi) curado con un dressing cítrico más un tártaro de ostiones con granita de pepino y gel de manzana. Sabroso, armonioso y muy fresco… puro verano en un plato.
Alonso de Córdova 2417, teléfono 222082603, Vitacura.

La Mar

Siguiendo por la zona de Vitacura, pero ahora por avenida Nueva Costanera, nos encontramos con La Mar, una de las franquicias de Gastón Acurio que funcionan en Santiago y –a juzgar por su continuo movimiento de gente– probablemente una de las más exitosas. Y claro, como buen restaurante peruano aquí los platos que se sirven fríos son varios y diversos. Ceviches, tiraditos, causas, ensaladas y hasta algunos rolls al estilo nikei. Sin embargo, el sobresaliente de esta carta es sin duda el Ceviche Lujurioso ($14.800), que consiste en un ceviche mixto de pescado (por lo general lenguado, corvina o bilagay), erizos, ostras y machas; todo esto bañado en una potente leche de tigre a base de erizos. Ya que se acabó la veda de este último producto, nada mejor que probarlo en esta preparación, de verdad, lujuriosa.
Nueva Costanera 4076, teléfono 222067839, Vitacura.

El Ancla

Por esas cosas que suelen ocurrir en nuestra gastronomía, muchas veces las almejas se dejan de lado por otros productos con mejor prensa –y mayor precio– como ostras, ostiones o machas. Sin embargo, lo cierto es que la almeja tiene un sabor inigualable, de lo mejor que sale de nuestro mar. Por lo mismo, resulta gratificante que en todos los locales de El Ancla sea posible siempre encontrar en su carta sus clásicas almejas al matico ($6.400), que si se quiere también pueden llevar algunos piures. O sea, un plato frío pero de gran potencia. Como para repetírselo.
www.elancla.cl

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.
Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x