Vida & estilo

Encuentran el continente que llevaba desaparecido 200 millones de años

El antiguo continente dio origen a Sudamérica, África, Australia y la Antártida.

Un grupo de científicos de la Universidad Witwatersrand  en Sudáfrica, descubrió en el Océano Índico, bajo las aguas de la Isla Mauricio, fragmentos de un continente que llevaba 200 millones de años.

El descubrimiento fue publicado por la revista británica Nature Communications, por el hallazgo de un antiguo mineral llamado zircón que tiene una antigüedad de 3.000 millones de años, el cual se produce por los granitos de los continentes.

Según los investigadores, estos restos serían del supercontinente Gondwana en el momento que se desintegró para formar África, India, Sudamérica, Australia y la Antártica.

El hecho de haber hallado zircones de esa edad demuestra que en la Isla Mauricio "existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que solo pudieron originarse en un continente", afirman los académicos.

De acuerdo con los resultados, sostienen que la ruptura no implicó "una simple división del supercontinente Gondwana", sino que una "fragmentación compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del Océano Índico en evolución".

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x