Vida & estilo

La desconexión digital fuera de horario de trabajo ya es un derecho en Francia

Las grandes empresas deberán regular el uso de las tecnologías digitales para garantizar a los empleados el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.

-

Expansión_desconexión laboral

El derecho a desconectarse después de la jornada laboral ya entró en vigor en Francia, lo que quiere decir que cualquier mensaje digital (e-mail, Whatsapp, llamadas, etc.) relacionado con el trabajo ya no puede ser respondido por obligación.

La llamada "ley El Khomri" –por el apellido de la ministra del trabajo que promovió la iniciativa, Myriam El Khomri–, señala que las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores deberán eliminar el uso de la comunicación digital que tenga estrecha relación con el trabajo fuera del horario de oficina.

El objetivo de la norma es disminuir el estrés laboral que se genera por el exceso de trabajo, "todos los estudios muestran que hay muchos más problemas derivados del estrés laboral de los que solía haber, y es un estrés constante", señaló Benoît Hamon, miembro socialista del Parlamento y ex ministro de Educación francés a la BBC.

Lo anterior, entrega la posibilidad de que exista una regulación entre trabajadores y empleadores que deje establecido lo que es mejor para ambas partes. De esta manera se busca lograr mayor flexibilidad y así evitar el estrés laboral.

Revisar noticia completa en Expansión.

Comparte este artículo:
  • Cargando