Vida & estilo

El pasaporte chileno: ¿la gran estafa?

Han pasado varios meses desde que el pasaporte chileno aumentó su valor y seguimos molestos y de brazos cruzados.

-

pasaporte

Han pasado varios meses desde que el pasaporte chileno aumentó su valor y seguimos molestos y de brazos cruzados.

A fines del 2015, el pasaporte de 32 páginas tuvo un alza de $40.760, convirtiéndose en el segundo más caro de todo el continente americano, superado sólo por Venezuela ($190 mil).

El aumento correspondió a una decisión del Gobierno. "Se acabó el subsidio", explicó en ese momento el Registro Civil. Y sí, es un tema repetido, sin solución, pero ¿acaso eso significa que debemos quedarnos de brazos cruzados, sin hacer nada?

Se nos hizo creer que viajar era un privilegio único de los más ricos, haciendo hincapié en esa línea divisoria que nos divide socialmente (y de la cual se aprovechan tan hábilmente nuestros políticos), para que el tema pasara como un asunto de justicia social, de evitarle al ciudadano común que pague con sus impuestos para que otros viajen. Se habló de "privilegios". Sin embargo, creo que deberíamos hablar de escándalo.

avion

Sí, viajar es un privilegio, pero no es exclusivo de los más poderosos. No son pocos los chilenos que trabajan para comprar un pasaje para viajar un país del primer mundo y buscar un mejor futuro bajo una visa Working Holiday.

No son pocos los chilenos que trabajan en resorts en el extranjero o como tripulantes de cruceros y/o aviones. No son pocos los emprendedores que viajan para financiar sus ideas y buscar auspicios. Y si bien quizás sea cierto que el 85% de los viajes al extranjero no requieren de este documento, el tema va más allá de quien puede o no puede viajar. Nada justifica que el documento de 32 páginas haya aumentado de $ 48.900 a $ 89.660 de la noche a la mañana. Por desconocimiento, mucha gente cree que el alza del pasaporte está directamente proporcionado con la cantidad de países que podemos visitar sin visa. Pero, en realidad, ese beneficio corresponde a las relaciones internacionales entre países.

También se habló de seguridad. ¿Para qué? ¿Para quién? Se dijo que el pasaporte hoy se confecciona con los más altos estándares de seguridad y tecnología, lo que permitió el ingreso de Chile al Programa de exención Visa Waiver de Estados Unidos y Canadá. Sepa usted que el pasaporte alemán, uno de los más seguros del mundo y que también está exento de visa, cuesta 59 euros (unos 45 mil pesos chilenos) y tiene uno aún más económico para menores de 25 años (37,50 euros, aproximadamente 28 mil pesos).

pasaporte-chile-619x364

El documento peruano cuesta USD $28 (aproximadamente $19.000), tiene el doble de vigencia y medidas de seguridad similares a las del chileno. Detalle: Boris Potozen, superintendente de Migraciones de Perú, aseguró que Morpho, la empresa que ganó la licitación de los pasaportes en Chile, recibió la peor evaluación por presentar la técnica peor calificada y la más cara al país vecino. ¿Entonces?

Según el Índice de Restricciones de Visa de la consultora Henley & Partners, realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Argentina es la nación latinoamericana que puede viajar a más países sin necesidad de una visa, y no la chilena, que está en segundo lugar. El pasaporte trasandino cuesta aproximadamente $29.570. En el tercer lugar de la lista se encuentra Brasil, cuyo pasaporte cuesta $49.292. Los pasaportes de ambos países puede ser utilizado por 10 años y no cinco, como el chileno.

Pero veamos un poco más allá. Ayer fue el pasaporte y el carnet de identidad (acá el afán justiciero no aplica y nadie ha explicado a qué se debió el aumento de ese documento que todos los chilenos debemos tener), mañana serán los certificados o cualquier documento oficial. Ese es el punto.

Si el Estado decidió dejar de subsidiar el pasaporte ¿por qué no buscó una empresa más económica? Por ese valor, ¿por qué no tiene una duración de 10 años, como en la mayoría de los demás países?

Efectivamente, hay personas que hoy no tienen la posibilidad de viajar. Pero sugiero que lo vea de la siguiente manera: quizás usted no puede hacerlo, pero quien sabe si en el futuro sus hijos o nietos sí puedan. Para entonces, el pasaporte va a ser tan caro que va a tener que endeudarse y pagarlo en cómodas cuotas. De justicia esto no tiene nada.

Lea también por qué a los chilenos nos cuesta tanto viajar.

Comparte este artículo:
  • Cargando
  • Juan Pablo Orlandini

    Dale, toda la razón. Pero ¿Con quién hay que hablar?

  • Jaime Jankelevich

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. En una época nuestro pasaporte duraba diez años.
    Ahora solo dura 4 años 6 meses y 1 día porque muchos países exigen una vigencia mínima de seis meses para ser admitido en sus territorios. Ej. China.
    El costo social y su justificación nacen del resentimiento y es un gran abuso que pretendía “castigar” a los “ricos”, al igual como proclamaron al inicio de la reforma tributaria… que la pagarían los poderosos de siempre.
    Es lamentable que el Estado de Chile abuse de su poder monopólico como emisor de nuestra documentación de identidad, para imponer un cobro escandaloso como este, con la justificación que los que viajan sin ricos.
    Ese tipo de declaraciones solo fomentan la polarización social, un mal que nos afecta y que a nada bueno conduce; y lo peor es que está basado en presunciones totalmente falsas, como que los ricos son los únicos que viajan.
    Interesante sería además que entiende el Estado lo que es ser rico.

    Este gobierno que proclamó a los cuatro
    vientos que estaba contra los abusos, no le importa cometerlos, creyendo que con medidas como estas está haciendo justicia a los más necesitados, sin darse cuenta que el efecto de decisiones como está, a quien más afecta es a quien dice pretende defender.

  • fan

    suman y siguen los abusos en nuestro país.. hablan d colusión a las marcas y la colusión son ellos.. entre instituciones, q desamparo!

  • Gaby carrillo

    Completamente de acuerdo.
    Teníamos planificado un viaje a España y sólo en pasaportes me debía gastar más de 500mil pesos ya que tengo 4 hijos, mi marido y yo debía renovar el pasaporte .
    No lo pude hacer hasta nuevo aviso. Horrible, mi hija mayor también es española y estando en Chile le revive el pasaporte y me salió sino 18mil pesos. Increíble la diferencia de precios.

  • Arzhelig

    Siempre serán las empresas licitadas aquellas que pertenezcan al círculo del estado profundo. Aún que hagan mal la pega y cobren harto, le llegará plata a estos seres avariciosos que gobiernan desde las sombras el país.

Síguenos en Facebook

x