Identifican el gen relacionado a la aparición de las canas - Revista Capital

Vida & estilo

Identifican el gen relacionado con la aparición de las canas

La aparición del cabello blanquecino es un gran signo de que nos hemos hecho mayores.

-

ian-

En gran parte de la sociedad, las canas representan el inevitable paso del tiempo, la experiencia acumulada y la sabiduría de la vida. La aparición del cabello blanquecino es el gran símbolo de envejecimiento, y su aparición en nuestro cabello es un gran signo de que nos hemos hecho mayores.

El origen de las canas se debe a la ausencia de melamina, sustancia química que es la responsable de darle color al cabello. Pero la aparición del cabello blanquecino o grisáceo también se debe a nuestro ADN, según demuestra un estudio hoy publicado en Nature Communications, que ha identificado el primer gen relacionado con la existencia de las canas.

Según la investigación liderada por la University College London, que analizó a 6.000 personas procedentes de diferentes regiones de América Latina, hay diferentes variantes genéticas asociadas con el color, forma y densidad del pelo

Aunque anteriormente ya se habían conocido diversos genes relacionados con la calvicie o la tonalidad del pelo, este es el primer estudio que logra confirmar que la aparición de las canas también está en nuestro genoma. El gen IRF4 identificado regula la producción y el almacenamiento de melanina.

La ausencia de este pigmento químico, debido al "parón" que sufren las fábricas celulares encargadas de fabricarlo (los melanocitos), causa que los "lanzadores" encargados de enviar color al pelo (los queratinocitos) dejen de hacerlo.

En otras palabras, nuestro cabello se queda sin existencias de melanina y tampoco tiene forma de reponer este compuesto químico, razón por la que el pelo va adquiriendo una tonalidad grisácea o blanquecina.

Revise el artículo completo en Hipertextual.

Comparte este artículo:
  • Cargando