Vida & estilo

Aventuras en ski

Es cierto: este año como que la nieve está y no está. Cae, no cae. Dicen que allá hay, que acá no. Pues bien, en años secos como éste, nada mejor que animarse a una de esas aventuras que siempre se tuvo en mente. Más ahora que cada vez es más fácil encontrar motos de nieve o guías dispuestos a llevarte un poco más allá de tus propios límites. Por Sergio Paz

-

Ski

Súper C: El gran desafío de portillo

En Chile, pocas aventuras son tan desafiantes como Súper C: el gran premio que ofrece Portillo a quienes tienen un esquí de excelencia.

Vale la advertencia: no cualquiera puede ir a Súper C, una canaleta en curva de unos 1.200 metros de desnivel, con una pendiente al inicio superior a 50 grados, que comienza en el filo que se extiende al sur del cerro Ojos de Agua, y termina en el sector del Estadio, sobre los túneles de Juncalillo. Casi demás está decir que pocos han logrado bajar por él y, si no eres seco, pero seco, seco (como dice Diana) mejor ni lo intentes.

Todo empieza en el andarivel “va et vient” de Roca Jack. Una vez arriba, hay que caminar hacia el cielo. Se trata de una extenuante escalada que, dependiendo las condiciones de nieve y el estado físico, puede demandar de 2 a 4 horas.
Tras sortear la estrecha garganta sobre Roca Jack, que conduce al paso del cerro Ojos de Agua, la ruta sigue por una empinada canaleta que termina justo en la entrada de Súper C: un estrecho couloir (pasaje o corredor) con fuerte pendiente, frente al cual no pocos terminan preguntándose qué diablos hago yo aquí.

Pero, bueno, ya estabas advertido. Súper C es sólo para esquiadores expertos, con buen estado físico y resistencia e, independientemente de eso, todos deben llevar el equipo básico de esquí fuera de pista: beeper, pala y sonda. Eso, más agua para estar bien hidratado y algún snack para combatir la fatiga.

Súper C está fuera de la zona controlada por Portillo y se trata de una aventura en esquis que queda bajo la exclusiva responsabilidad de quienes se animen a emprenderla. Ahora, en el propio centro seguro encontrarás a más de un experimentado instructor que, en caso de que te animes, podría acompañarte.

$54.000 p/p, p/h. Bajar Súper C demanda al menos 4 horas.
www.skiportillo.com

Laguna del Maule con White Trip y Guía Ski Chile

Desde hace dos, tres años que se viene hablando de la laguna del Maule y todo su potencial geotérmico (hoy en estudio) amén de todo lo bueno que ahí hay como para que el lugar se convierta en uno de los buenos y nuevos destinos de esquí en Chile. Basta saber que el Ministerio de Bienes Nacionales abrirá a fines de este año (o comienzos del próximo) una licitación para construir en el sector de Lo Aguirre, a 160 kilómetros de Talca, un nuevo centro que, gracias al Paso Pehuenche y a las mejoras realizadas en la Ruta Internacional CH 115, quedará estratégicamente bien conectado con Las Leñas. Eso, tras superar la cuesta del Chiuido que, vía Malargüe, conecta con el taquillero centro argentino.

En lo concreto, la laguna del Maule ofrece un terreno de suaves y amplias pendientes, vinculado a una zona de gran actividad volcánica. Junto con eso, según informa la Dirección Meteorológica de Chile, se trata de uno de lugares donde históricamente más nieva en Chile: al menos un 40% más que en Santiago.

En atención a ello, la empresa White Trip (de Joaquín Vío y Chino Martínez), en sociedad con la Guía Ski Chile, están organizando para esta primavera un viaje exploratorio en randonee.

El viaje parte en Talca y, al llegar a la laguna del Maule (son 150 kilómetros) se camina sobre esquís unas dos horas hasta llegar a un simple pero cálido refugio que funciona como campamento base. Y ahí, el primer día, los aventureros serán agasajados con un asado. Para entrar en confianza.

Los días siguientes, en motos de nieve, los esquiadores y snowboardistas serán trasladados a los distintos spots que, en el Maule, se caracterizan por amigables y moderadas pendientes, amén de óptima nieve. Nieve primavera.

El viaje, en efecto, se realizará desde el 10 al 15 de octubre (sujeto a cambios por condiciones climáticas) y el precio incluye equipo de randonee, alojamiento, desayuno, snacks y guías.

$380.000 p/p. Más info: tel. 9-4465009; 8-2041509

Al volcán Tolhuaca con Sledchile

Al costado derecho del camino que sube desde Malalcahuello a Corralco, en la IX Región, están los headquarters de Sledchile; la energética empresa de César Gibert, un fanático de las motos y del snowboard, que encontró en el corazón de La Araucanía el lugar perfecto para unir sus dos pasiones.

Aunque comenzó humildemente, Sledchile ha crecido y hoy cuenta con diez motos de nieve (básicamente de las marcas Polaris y Ski-Doo) en las que lleva a sus clientes a esquiar y a hacer snowboard a rincones poco frecuentados de La Araucanía en invierno.
Cerca del Centro de Ski Corralco, ofrecen paseos por el día al cráter Navidad y a la Cordillera de las Raíces; esta última, un lugar perfecto para aventurarse entremedio de un gran bosque de araucarias en el que siempre se conserva buena nieve polvo.

Aparte, Gilbert y sus secuaces llevan a quienes buscan algo diferente al Valle de las Mellizas. Claro que el viaje más especial de Sledchile es el que organizan al volcán Tolhuaca, saliendo desde Malalcahuello, para atravesar desde ahí el escorial de lava y luego las lagunas Congelada y Blanca. Se trata de un viaje que, sólo de ida, tarda una hora y media aprox.

Funciona así: cada moto lleva un operador que, a su vez, lleva a un esquiador o snowboardista. Ya en la zona elegida, subes y bajas en la misma moto. La moto es tu andarivel.

El día de moto cuesta $300.000 e incluye combustible y snacks. Más info al 9-5413348.
info@sledchile.com

Antillanca y Puyehue...

Philippe Bouteille es francés, experto en avalanchas y rescate en nieve. Tras trabajar en La Parva y en diversos centros de Francia y Estados Unidos, se transformó en microempresario. En Chile creó WhiteWorld, una empresa de turismo deportivo cuya especialidad es el esquí fuera de pista. Y con ella, desde hace ya unos años, ofrece viajes guiados, para chilenos y extranjeros, tanto fuera como dentro del país. En los primeros, ha llevado a gente a esquiar a Uzbequistán y a Vellée Ubaye, cerca de su natal Marsella. En Chile, otro tanto ha hecho en los volcanes Osorno y Casablanca, Llaima y Lonquimay. Hay que decirlo: a Philippe le gusta el sur.

Claro que lo de Philippe son los atípicos tours invernales y, desde este año, con su empresa White World, además ofrecerá viajes guiados al Valle de La Honda en El Arpa, cerca de Los Andes/San Esteban.

Sea como sea, el viaje estrella este año será el que realizará, junto a Drew Tabke (hasta el año pasado campeón del Freeskiing World Tour); inmejorable oportunidad de compartir y aprender de uno de los nuevos talentos del esquí mundial.
Aunque aún no tiene fecha de inicio, el viaje se realizará entre septiembre y noviembre. ¿El destino? Antillanca y todos sus encantos, incluido el Casablanca. Claro que el remate de la aventura será subir y bajar el Puyehue; un volcán que se esquía “hacia adentro” y, entre sus encantos, cuenta con que tiene “espinas” de nieve, no muy diferentes a ésas que se ven en Alaska en las películas más pro de esquí. Y esto es tanto o más especial: el cráter del Puyehue es un círculo perfecto, de dos kilómetros de ancho, salpicado de cañadas, riscos y todos los desafíos que se te ocurra imaginar.

Ya llegar no es fácil. Normalmente la aproximación se hace a caballo, a través de un sendero volcánico compacto que atraviesa arroyos y roqueríos varios, hasta llegar al refugio Caulle, el lugar donde se duerme antes de empezar a aullar.

La aventura Antillanca con conexión al Puyehue de Philippe, suma ocho días y siete noches y, todo incluido, cuesta US$2990.  Más info en www.whiteworld.cl. Tel. 7-7662794

 

 

Comparte este artículo:
  • Cargando