Vida & estilo

6 sándwiches imperdibles de Santiago

Buenos Aires tiene sus parrillas, Madrid sus bares de tapas y Londres sus famosos pubs. Pues bien, nuestra capital ofrece un puñado de sangucherías donde se pueden degustar sabrosos lomitos, churrascos, chemilicos, gordas completas y chacareros. Acá les dejamos una selección de seis sándwiches que ningún santiaguino o visitante debe dejar de probar y repetirse. Por Alvaro Peralta Sáinz. Fotos: Gabriel Pérez

Lengua Escarlata en La Superior

Lengua Escarlata en La Superior

Imaginen una lengua de vacuno que ha sido sometida a un proceso de curado para luego ser cocida durante varias horas en un caldo de verduras, la que finalmente se corta en lonjas muy finas y se pone en un pan –marraqueta en este caso– junto a mayonesa casera, salsa tártara (también casera), palta fileteada y un par de hojas de lechuga. El resultado de todo esto es una grata mezcla de texturas. Lo tibio de la lengua con lo frío de la salsa tártara, además de ciertos tonos grasos que entrega la lengua que combinan perfecto con la frescura de la lechuga y la palta. Y además, se trata de un sándwiches muy húmedo y jugoso, que de alguna manera comienza a ablandar la marraqueta dejándola realmente sabrosa, impregnada de varios sabores. ¿De qué estamos hablando? De la Lengua Escarlata, uno de los mejores sándwichs de La Superior, local que con pocos meses de vida en Providencia (propiedad de los mismos dueños de la taquillera salchichería Hogs) se ha hecho de un nombre entre los amantes de este tipo de preparaciones. Si aún no conocen este bocado y este local, ya es tiempo que lo hagan. Vale la pena.

Nueva de Lyon 105, Local 9, Providencia.

El Borrachito de Ciudad Vieja

El Borrachito de Ciudad Vieja

Hay que reconocerle a este lugar –y en especial a su chef y propietario, José Luis Merino– el que haya sido uno de los pioneros en esto de darle una vuelta de tuerca a nuestros tradicionales sándwiches e ir un poco más allá, metiendo entre dos rebanadas de pan verdaderos platos. Y un buen ejemplo de todo esto es su apetitoso Borrachito, que consiste en osobuco (con médula) cocinado al vino tinto, con espárragos a la mantequilla y papas hilo. Todo esto, dentro de un macizo pan italiano. La mezcla resulta perfecta, porque toda la humedad del osobuco y la médula se va directo a remojar las papas hilo, las que a medida que pasa el tiempo se van ablandando cada vez más. Además, los espárragos le dan un toque especial que refresca todo el conjunto de carne, médula y vino. Realmente, muy bueno.

Constitución 92, Bellavista.

Juicy Lucy en La Burguesía

Juicy Lucy en La Burguesia

Este es un sándwich definitivo y nuevo, muy nuevo. Sí, porque lo encontramos en La Burguesía, lugar donde –obviamente– se especializan en hamburguesas y que abrió sus puertas recién los primeros días de diciembre del año pasado. Es decir, llevan prácticamente tres meses funcionando, aunque con un más que respetable éxito de público y crítica. Ahora bien, a la hora de destacar una hamburguesa de este lugar –y elevarla merecidamente a la categoría de ultra recomendable– nos quedamos con la Juicy Lucy, una hamburguesa jugosa (para los que les gusta la carne más cocida deben avisar al momento de ordenar) con queso cheddar, salsa barbacoa, tocino, aros de cebolla fritos y una mayonesa con aires de salsa tártara; todo esto puesto en un buen pan que lograr retener la suma de los ingredientes de la hamburguesa. Un sándwich ideal para la hora de almuerzo o también para la noche, cuando en La Burguesía se anima un poco más el ambiente y aparecen algunas buenas –y generosas– ofertas de destilados.

Santa Magdalena 99, local 3, Providencia.

Lomito Completo de la Fuente Mardoqueo

Lomito Completo de la Fuente Mardoqueo

Tal vez uno de los sándwiches más consumidos por los chilenos es el lomito, ya sea completo o italiano. Por lo mismo, la oferta es más que variada. De hecho, sólo en Santiago hay un buen número de tradicionales lugares que se han hecho famosos a lo largo de los años por sus buenos lomitos. Sin embargo, debemos decir que en estos momentos –al menos en la capital– el mejor lomito lo ofrece un local que comenzó a hacerse conocido entre sibaritas recién durante la década pasada. Hablamos de la Fuente Mardoqueo, que hasta hace no muchos años era algo así como el secreto mejor guardado en lo que a lomos se refiere y que hoy es el mejor exponente de esta preparación de influencias alemanas pero tan nuestra al fin y al cabo. En cuanto al sándwich mismo, podemos decir que se trata del tradicional Lomo Completo. Es decir, lomo más tomate, chucrut hecho en casa y mayonesa igualmente casera. Simple y perfecto, dentro de un pan amasado bien grande, para aguantar la generosa cantidad de ingredientes del sándwich. La experiencia es impresionante, básicamente por la carne. Tan bien cocinada que queda con una suavidad y aroma que pocas veces hemos visto. Y al momento de servir el lomito, las opciones de mostazas y salsas que ofrece el local hacen que la experiencia en Fuente Mardoqueo sea totalmente satisfactoria. Mal que mal, ya estamos hablando de un nuevo destino sanguchero de Santiago.

Calle Libertad 551, Santiago.

Barros Luco en el Lomit's

Barros Luco en el Lomit's

Obviamente, un sándwich con tanta historia y tradición republicana como éste, se encuentra en una de sus mejores versiones en un sitio de similar alcurnia. Es decir, un lugar clásico y prestigioso. Por lo mismo, nos atrevemos a decir que es en el Lomit’s donde podemos probar uno de los mejores Barros Luco de Santiago. Y aunque claro, todos sabemos que este sándwich no es más que carne y queso fundido, la gracia está en nunca descuidar la calidad de sus ingredientes. Y en el Lomit’s se preocupan de eso, por lo que seleccionan finos churrascos de posta negra que se fríen en la plancha y varias láminas de un queso mantecoso que, tras varias vueltas en la misma plancha, se junta con el churrasco y se meten en un bien tostado pan. Ahora, si pedimos la versión “Gran Barros Luco”, obtendremos una doble ración de carne y queso dentro de una marraqueta completa. Y si se quiere algo aún más sublime, se puede pedir este tremendo sándwich pero “en filete”. Más caro, pero también más blando y aún más sabroso. Como sea, el Barros Luco de Lomit’s es un icono por donde lo miren.

Av. Providencia 1980, Providencia.

El Rumano de la Fuente Alemana

El Rumano de la Fuente Alemana

Es cierto, cuando hablamos de este negocio con más de cuarenta años de historia, lo que se nos viene a la cabeza es un gran lomito completo, italiano, luco-palta, mayo-ají verde o la combinación que más nos guste. La calidad de los lomitos de la Fuente Alemana justifica completamente su bien ganada fama. Sin embargo, en esta oportunidad queremos invitarlos a pedir otra de sus clásicas preparaciones, la que si bien tiene menos fama que sus lomos es, de verdad, un imperdible: el Rumano. Éste es una especie de croqueta que lleva una mezcla de carne de vacuno y chancho, más una generosa porción de ajo machacado más una pizca de ají. El último ingrediente, responsable de amalgamar este conjunto, es algo que los dueños de la Fuente Alemana se reservan de comentar. El resultado: un sándwich de sabor intenso (lo recomendamos en la modalidad “completo”, con mayonesa, chucrut y salsa de tomate) y una contundencia que lo dejan a uno listo para la siesta o, si hay que volver al trabajo, para suspender las reuniones de la tarde y mantenerse con la boca cerrada. ¿Y por qué se llama Rumano? Según comentan en la Fuente Alemana se trata de una receta proveniente de ese país y la mejor prueba de esto es que en más de una ocasión han llegado desde la embajada rumana a pedir un par de estos sándwiches.

Av. Pedro de Valdivia 210, Providencia.

Av. Libertador Bernardo O`Higgins 58, Santiago.

Comparte este artículo:
  • Cargando
  • yo

    y los precios?

  • ruben

    Les falto La Ruta de la Milanesa!!!! Que gran sandwich!!!

  • Claudia Ordóñez Zamudio

    faltó el Toribio del Gordos Gourmet!!!

  • alejandro

    faltan varios, La lengua italiana de la fuente chilena, el lomito completo de la fuente suiza, el chivito uruguayo de la rambla, el pernil mayo de la piojera, el as del tío manolo, solo por nombrar algunos

  • hernan

    Bueno ciertamente falto el Brasileño del Domino creacion personal de cual tengo derecho de autor….churrasco, queso, palta..
    Hernan Martinez

  • Alejandri

    Faltó si o si el sandwich de plateada de La Miga. Full calidad de ingredientes y sabor.

Síguenos en Facebook

x