Revista Capital

La música nos hace más inteligentes

 

Científicos de la Northwestern University estudiaron cómo influye en el cerebro adulto el haber tocado un instrumento musical por unos pocos años de niño, investigación publicada hoy en el Journal of Neuroscience.

Tocar instrumentos ayuda a percibir mejor los discursos y la música en general, ya que permite reconocer los sonidos en ambientes complejos y ruidosos.

Al ser comparados con otros adultos que carecían de esa experiencia musical, el estudio demostró que aquellos que  entre uno y cinco años habían tocado instrumentos durante la infancia, tenían mejores respuestas cerebrales a los sonidos complejos, ya que lograban percibir con mayor claridad la frecuencia fundamental de los sonidos. Ese tipo de frecuencia es crucial para percibir discursos y música en general, ya que permite reconocer los sonidos en ambientes complejos y ruidosos.

"El estudio sugiere que las clases de música a corto plazo cuando niños mejora la capacidad de escuchar y aprender cuando grandes", afirmó Nina Kraus, profesora de Neurobiología, Fisiología y Ciencias de la Comunicación de la universidad.

Revise los detalles de la investigación en Science Daily.