El estrés enferma al alterar los genes - Revista Capital

Vida & estilo

El estrés enferma al alterar los genes

Los cambios en el código genético podrían estar relacionados con el desarrollo de cáncer y depresión, concluye un estudio.

-

Un estudio llevado a cabo por la universidad alemana Ruhr-Universitat Bochum concluyó que el estrés agudo aumenta el riesgo de contraer enfermedades físicas y emocionales, ya que alteraría el control de los genes.

Medical News Today afirma que los científicos estudiaron unos segmentos específicos de los genes -llamados "el segundo código"- donde se controla el estrés biológico y se regula la actividad genética.

Los investigadores invitaron a 76 personas y los sometieron a una experiencia estresante: unos pretendieron que iban a una entrevista de trabajo y otros debían resolver problemas matemáticos. Antes y después del experimento, los participantes se realizaron exámenes de sangre.

Allí se demostró que el gen receptor de la hormona oxitocina -llamada también la hormona del amor o anti estrés- se altera y no es capaz de recibir correctamente los estímulos del sistema nervioso.

Los cambios en el código genético, como ocurre con el gen receptor de oxitocina, podrían estar relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas como cáncer y depresión, concluye el estudio.

Revise el artículo completo en Medical News Today: "Stress may cause illness by changing genes"

 

Comparte este artículo: