Bienvenido, te encuentras en Inicio arrow Reportajes y Entrevistasarrow Verde: un buen negocio

Herramientas

Imprimir este artículo

Comentar esta nota

Enviar a un amigo

Suscribir Sección vía RSS

Compartir Link Facebook Link Twitter

Califica este artículo


18 Votaciones

Otros artículos de la sección:

Reportajes y Entrevistas
Verde: un buen negocio

Artículo correspondiente al número 250 (17 al 29 de abril de 2009)

 

Inicio
LOS GADGETS AHORA SON AUTOSUSTENTABLES


El diseño y la tecnología han visto en la conciencia ecológica un excelente lugar para crear nuevos dispositivos. Cargadores a base de energía solar, detectores de contaminación, pilas autocargables y hasta ataúdes biodegradables son algunos productos “amigos” del medioambiente que le presentamos. Por Nicolas Vial.



Informática reutilizada

Uno de los finalistas del concurso Greener Gadgets Conference 2009, Recompute, es un computador que posee una carcasa compuesta de 12 placas de cartón corrugado, las que reemplazan al habitual plástico o al aluminio usados en su fabricación. El diseño contempla tres partes extraídas de otros equipos –la placa madre, el disco duro y la fuente de poder- para reutilizar dichos elementos.


Energía para rato

Las pilas usadas, indebidamente tratadas, constituyen una pequeña pero riesgosa fuente de contaminación. Si no son adecuadamente recicladas, sus ácidos pueden afectar al ecosistema. Para lograr que tengan una duración interminable existen estas baterías autocargables por energía solar. Las pilas SunCat están cubiertas de paneles fotovoltaicos flexibles que se recargan con el sol.


Carga y prende

El uso de baterías para hacer funcionar una linterna genera a largo plazo importantes niveles de contaminación, específicamente por la gran cantidad de pilas que se usa. Sun- Light esta fabricado con un diseño flexible compuesto por módulos fotovoltaicos que captan los rayos del sol los que alimentan su fuente de poder y que además pueden ser usados para cargar otros aparatos eléctricos.


Algo huele mal

Muchas veces nos encontramos en lugares con altos niveles tóxicos, pero no nos damos cuenta. Para detectarlos se creó Airgo, dispositivo que a través de su sensor de aire permite saber qué niveles de polución acumula un ambiente determinado. Se carga de manera personal y tiene cinco niveles de medición.


Una muerte “amigable”

Mas que un gadget esta es una curiosidad. Aquellos que viven al máximo el cuidado del medioambiente pueden mantener este estilo estando muertos. El Ecopod es un ataúd completamente ecológico, fabricado en su totalidad con papel reciclado y una serie de minerales que le dan una mayor resistencia que los féretros convencionales. Pesa alrededor de 16 kilos.


Hora oxigenadora

Dos diseñadores italianos crearon el Timeless Garden, un reloj-macetero que, además de dar la hora, oxigena el ambiente. La gracia de este dispositivo está en que la combinación entre la tierra mojada y el metal produce energía, lo que hace funcionar el reloj digital que está incorporado. Además -y como debe ser- este macetero ecológico está fabricado con plástico reciclado.


Batería al hombro

Vivimos entre dispositivos que nos facilitan la vida -celulares, reproductores de música o video - pero en algún minuto se les termina la carga. La Voltaic Solar Bag es una mochila que capta la energía solar a través de sus paneles termo solares y permite recargar los dispositivos que traslade. Está disponible en versión maletín. Ambos productos son fabricados con botellas recicladas.


Iluminado todo el tiempo

Una excelente innovación para mantener la eficiencia energética en la casa es Blight, un conjunto de láminas de persiana fabricadas con paneles solares flexibles que permiten captan la energía del día y emiten luz durante la noche, lo que evita el uso de las ampolletas. Su diseño también destaca, limpio y futurista, queda perfecto en cualquier pieza.


Cargador de bolsillo

En el estilo del accesorio anterior, el Solar Charger Key Ring es un llavero que permite tener una carga adicional de 25 minutos para celulares. Sumamente cómodo y ultraportátil, no necesita conectarse a la corriente eléctrica gracias a que aprovecha la energía solar. Su único gran defecto es que necesita por lo menos 10 horas de carga


Café a la hoja

Otro finalista del Greener Gadgets Conference 2009 es el RITI Coffee Printer, dispositivo que encuentra un mejor uso a los restos de café que usualmente quedan en las tazas. Esta impresora transforma el café en una tinta sustentable que se va almacenando en un cartridge especial reutilizable.


Llamada sustentable

Con toda esta conciencia verde, era imposible no tener en nuestra lista un celular que siguiera esta línea. Samsung lanzó en el pasado Mobile World Congress el Blue Earth, un teléfono táctil con una cargador solar incorporado y un podómetro como aplicación que calcula la distancia que camina el usuario y que le indica el CO 2 que ha ahorrado al medioambiente y cuántos árboles se han salvado al realizar esta acción.


Lampara centenaria

¿Se imagina una lámpara que pueda funcionar por 100 años sin cables ni conexión a una fuente de poder? Gravia es un diseño experimental que opera gracias a la caída de un material que hace girar su motor, en un estilo similar al de un reloj de arena. Este proceso enciende sus 10 luces LED incorporadas al diseño.

 

 



Comenta este artículo

Nombre
:
Email
:
URL
:
  (Opcional)
Código Verificación Capital.cl

Comentarios

7 Comentarios

Guillermo C.Fuentes E :

URL www.limana.com.br Publicado Domingo 27 de Junio, 2010 - 13:01 hrs

CORRECCION DE ERRORES ARTICULO PRECEDENTE : 
 
Planta de Proceso para 100 kilos hora, 
Producciòn Total aproximada de 320.000 kilos de CO2.

Guillermo C.Fuentes E :

URL www.limana.com.br Publicado Domingo 27 de Junio, 2010 - 12:56 hrs

La Huella de Carbono del Vino : 
 
Al respecto en Chile se esàn haciendo esfuerzos en este tema, es el caso de algunas bodegas, quiene estàn midiendo su Huella de Carbono, como asì tambièn el bajar el peso de las botellas para dsiminuir el peso del transporte, pero no el volùmen, cosa muy distinta. 
 
La preocupaciòn deberia ir desde un punto mucho màs objetivo y pràctico y aquì se nota falta de conocimiento tècnico, ya que no se menciona en ningùn articulo la Caputura y Recuperaciòn del CO2 del proceso de fermentaciòn, que por cada 1.000 kilos de uvas fermentadas se liberan o producen 100 kilos de CO2, sino multiplicamos, para una bodega que procesa 10 millones de kilos de uvas està liberando al amiente 1 millòn de kilos de CO2. 
 
Las bodegas modernas utilizan o consumen en promedio 10 kilos de CO2 por cada 1.000 kilos de uvas procesadas, el cual lo compran a las empresas de Gases, cuyo origen es procedente de la quema de combustibles fòsiles, pero el CO2 recuperado y procesado con una pureza de 99,97% es de origen orgànico mucho màs seguro y eficiente, por cuanto serìa para auto-consumo y venta de excedentes, con una rentabilidad tan alta que en dos años se recuperarìa la inversiòn de la Planta de Proceso.  
 
Por ejemplo una Planta para 00 kilos de CO2 por hora tiene un costo aproximado de U$ 290.000 màs U$ 100.000 en habilitaciòn de los estanques fermentadores y sistetma de llenado almacenamiento y llenado de Cilindros, la producciòn durante un peiròdo de 4 meses que dura la vendimia serìa serìa de unos 2.000 kilos por dìa lo que darìa unos 80.000 kilos por mes y en cuatro meses 240.000 kilos en total, ya que las fermentaciones de vinos son discontìnuas, actuamente las bodegad de vinos pagan U$ 4,00 a 5,00 por cada kilo de CO2 para su proceso de maceraciòn y envasado. 
 
Otra ventaja serìa que al capturar el CO2 de la fermentaciòn, neutralizan las emanaciones de los demàs procesos ya que sumado al CO2 que las parras absorven en su proceso vegetativo se lograrìa certificar Cerbono Cero, por quedar con un margen negativo. 
 
Este proceso es el camino que deberìan seguir las bodegas para certificar sus vinos es el ejemplo de bodegas de Australia y Nueva Zelandia, en Argentina en Rivadavia hace unos años atràs habìan dos bodegas de capturaban su CO2 para uso propiò sobre todo para el proceso de los blancos.

INES OSORIO :

Publicado Miercoles 9 de Diciembre, 2009 - 14:24 hrs

TENGO UN PEQUÑÍSIMO TERRENO DE 5OCMS DE ANCHO POR 3 MTS DE LARGO, SERÍA POSIBLE CREAR ABONO ORGÁNICO EN UN TERRENO DE DICHA AREA? MIL GRACIAS, INÉS

jose tomas cuadra:

Publicado Viernes 24 de Abril, 2009 - 22:12 hrs

Excelente reportaje, muy completo , didactico y enriquesedor. Espero poder seguir viendo reportajes de este nivel. Saludos,Atte JOSE TOMAS CUADRA, DIRECTOR WWW.BIOCOMBUSTIBLES.CL

:

Publicado Viernes 17 de Abril, 2009 - 12:07 hrs

Excelentes los distintos artículos, sólo eché de menos que se dijera algo respecto a los bosques nativos.

:

Publicado Viernes 17 de Abril, 2009 - 09:59 hrs

MUY INTERESANTE ESTE TEMA REALMENTE TODOS COMO CIUADANOS TENEMOS UN ROL IMPORTANTE QUE JUGAR EN CHILE POR EL EQUILIBRIO ADECUADO DEL MEDIO AMBIENTE. 
SALUDOS DESDE CHILOE , ESTOY EN LA ONDA DE FORMAR UNA AGRUPACION CIUDADANA VERDE.

carlos Cguillermo Lopez:

Publicado Jueves 16 de Abril, 2009 - 11:57 hrs

Felicito a Revista Capital por sus reportajes Verdes y en especial a sus periodistas... es un buen incentivo para comprometer a sus lectores con el Cuidao del Medio Ambiente desde una prespectiva global.. Sigan en esta linea ya que los negocios no solo son generar dinero sino que entender la RSE de cada empresa.

 
IAB ChileCertifica.com