Bienvenido, te encuentras en Inicio arrow Reportajes y Entrevistasarrow Todos los hombres de Lagos

Herramientas

Imprimir este artículo

Comentar esta nota

Enviar a un amigo

Suscribir Sección vía RSS

Compartir Link Facebook Link Twitter

Califica este artículo


0 Votaciones

Otros artículos de la sección:

Reportajes y Entrevistas
Todos los hombres de Lagos

Artículo correspondiente al número 203 (04 al 17 de may 2007)

¿Qué fue de algunos de los ex ministros que acompañaron hasta el fin de su mandato a Ricardo Lagos? Ninguno, como es lógico, se quedó de brazos cruzados y varios han sido fichados por importantes compañías para integrar sus directorios. Otros optaron por signifi cativos cargos en universidades. Y más de alguno se transformó en un importante centinela de su partido. Por Javiera Moraga.

Cada cierto tiempo se sabe que algún ex ministro de Ricardo Lagos ha sido fichado para algún proyecto importante, un puesto de influencia, o como orador principal de un potente seminario nacional o internacional.

Y bueno, era obvio que para ninguno de ellos el reloj de la historia se detendría con su paso por el gabinete. Sin ir más lejos, uno de los últimos fi chajes se produjo hace algunos días, cuando el ex titular de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, decano de economía de la Universidad Alberto Hurtado, aceptó volver en gloria y majestad al sector eléctrico, el mismo que dejó para ingresar al servicio público a petición del propio Lagos, como director de AES Gener. Su nombramiento no pasó inadvertido, sobre todo porque el tema eléctrico es una de las discusiones obligadas de la agenda política.

Sin embargo, el de Jorge Rodríguez Grossi no es el único caso... también otros ex ministros han sabido capitalizar el expertise ganado en el “servicio público” y no resulta tan malpensado suponer que las empresas privadas los reclutan teniendo eso en mente.

Un tema que ha dado lugar a debates, ya que en Chile aún no está regulado el tiempo que debe mediar entre la salida del sector público y el ingreso a áreas relacionadas del sector privado. Ello sí está previsto en legislaciones como la española y la norteamericana, que disponen que no se puede estar en un cargo privado relacionado (luego de haber ostentado un cargo público) por un período que va entre dos y cuatro años. Al menos, en nuestro país ya existe un proyecto de reforma a la ley 18.575, sobre inhabilidades e incompatibilidades para el ejercicio de cargos públicos.

A través de un pequeño sondeo pudimos constatar que ex ministros como Jaime Ravinet –quien ocupó la cartera de Vivienda y Urbanismo y también de Defensa– fue fichado el 2006 como director de Inversiones Aguas Metropolitanas, la matriz de Aguas Andinas. También llegó al directorio de Cintra, compañía especializada en concesiones viales, y a la educación a través del directorio de la Universidad Mayor. Pero fundamentalmente está abocado a sus negocios en el área inmobiliaria, agrícola y de energía. El ex ministro de Justicia, Luis Bates, se convirtió por su parte en enero de este año en el presidente del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y es director del Departamento de Derecho Penal en la Universidad del Desarrollo (UDD). Pedro García, ex de Salud encargado de implementar el Plan Auge, partió el 2007 inaugurando el año académico en la Escuela de Salud de DuocUC y está concentrado en otras actividades personales. Alfonso Dulanto se encuentra dedicado a sus negocios mineros e Ignacio Walker, ex canciller, está hoy como flamante presidente de Cieplan.

Ricardo Solari, ex del Trabajo y hombre de confi anza de la presidenta Michelle Bachelet, se incorporó al directorio de la empresa colombiana Alsacia y Express, una de las operadoras del Transantiago. Desde otra vereda, algunos de los ministros más políticos de Lagos están a cargo de embajadas o se han convertido en centinelas de la política macro a través de puestos importantes en sus partidos. Al menos, tal es el caso de Sergio Bitar, quien ocupó la cartera de Educación casi hasta último minuto para integrarse al comando electoral de Michelle Bachelet y hoy es presidente del PPD. Osvaldo Puccio, ex vocero, fue designado embajador en España.

Mientras tanto, Cecilia Pérez, ex directora de Sernam, sigue apostando sus fi chas por el gobierno y es actualmente la directora nacional del Fosis. Lo mismo que ocurrió con Yasna Provoste,quien se hizo cargo de Mideplan durante el gobierno de Lagos, y hoy es ministra de Educación.

A continuación, algunos secretarios de Estado que están a full con sus nuevas actividades.

NICOLAS EYZAGUIRRE ex ministro de Hacienda

Quién sabe si Nicolás Eyzaguirre tenía más tiempo libre antes o ahora... El ex titular de Hacienda literalmente no para. Su puesto más visible es el de presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Allí elaboró un informe lanzado con los lineamientos sobre qué hacer en temas de investigación y desarrollo, y ya está trabajando en el volumen 2 que seráentregado en septiembre.

Además, Eyzaguirre es miembro del directorio de BancoEstado y está trabajando como asesor de la Cepal por media jornada, donde hace contribuciones en los temas macro. A su vez está escribiendo un libro sobre la desigualdad en Chile. Durante este tiempo, el ex ministro no ha dejado de lado ni el amor por la oratoria ni la guitarra. Lo primero lo ha canalizado asistiendo a seminarios internacionales, entre otros del FMI y el Banco Mundial; mientras que se prepara para tocar guitarra en el lanzamiento del nuevo disco de su amiga Cecilia Echenique.



Comenta este artículo

Nombre
:
Email
:
URL
:
  (Opcional)
Código Verificación Capital.cl

Comentarios

0 Comentarios

 
IAB ChileCertifica.com