|
|
Bienvenido, te encuentras en Inicio Reportajes y Entrevistas Súper movidos |
Califica este artículo
Otros artículos de la sección:
Artículo correspondiente al número 265 (15 al 26 de noviembre de 2009)
Los Ugarte, ex dueños de Las Brujas:
EN SUS MARCAS, LISTOS...
En compás de espera se encuentra la familia Ugarte, ex dueña de Supermercados Las Brujas, luego de que Alvaro Saieh hace exactamente un año adquiriera la marca de los 12 locales que poseían en Concepción. Hernán Ugarte Parra confidencia que la crisis y el sobrestock del sector inmobiliario retrasaron sus planes de levantar proyectos residenciales y comerciales, entre ellos strip center y centros comerciales.
“Los terrenos y las ganas están. En este tiempo nos hemos dedicado a adquirir buenas ubicaciones para comenzar a construir cuando llegue el momento. Eso va a depender de la recuperación de la economía y también, de qué certezas nos dé quien llegue a La Moneda”, adelanta el empresario sureño.
Los proyectos pendientes son ambiciosos. “Ninguno menor de dos millones de dólares”, aclara. Y agrega que varios de ellos van a estar destinados a la construcción de grandes tiendas y supermercados. “Ahí la primera persona a la que vamos a ofrecer nuestros locales será Alvaro Saieh, por un tema de confianza y por la buena relación que hemos llevado en este tiempo… por algo le vendimos a él y no a otros”, dice con convicción.
Mientras ese tema aguarda, la familia Ugarte dedica buena parte de sus recursos a las inversiones financieras. Los guardianes que eligieron para este fin son Cruz del Sur y LarraínVial. Paralelamente, mantienen sus inversiones en el rubro forestal, en el que suman cerca de mil hectáreas plantadas, mientras también buscan nuevos terrenos para plantaciones agrícolas tradicionales.
Los Infante, ex dueños de Infante Supermercados
DE VUELTA OTRA VEZ
Hace años que no sabíamos nada de Héctor Infante, este emblemático supermercadista antofagastino que en 2006 vendió todos sus locales a Horst Paulmann en aproximadamente 50 millones de dólares. Por primera vez revela a Capital sus pasos. Novedades sobran. Infante nos revela que tras la venta se involucró fuertemente en el mercado financiero. Para ello contrató los servicios de HSBC, Banchile y Merrill Lynch, pero advierte que a este último lo dejó luego de la debacle financiera del año pasado.
Más interesante aún es lo que pasa con sus inversiones en el rubro inmobiliario, no sólo en Antofagasta, sino en otras regiones. En Viña del Mar, por ejemplo, está levantando un edificio de 22 pisos en la zona del Sporting, con 250 departamentos, en los que pretende invertir cerca de 10 millones de dólares. En tanto, en la ciudad nortina planea levantar próximamente dos strip center de 5 mil metros cuadrados cada uno, los que estarían listos en 2010. “A mí me gusta esto de construir proyectos que sean tangibles, funcionales y con una arquitectura impecable”, puntualiza Infante.
Sobre volver al negocio de supermercados, Infante confidencia que está en sus planes. Incluso está pensando en incorporarlos a sus strip center, sobre todo ahora que Paulmann hace unos días le envió una carta que lo libera para utilizar nuevamente la marca Infante en futuros proyectos comerciales.
Familia Opazo, ex dueños de Diproc
CON LOS PIES EN LA TIERRA
En septiembre de 2008 se dio el traspaso definitivo de los supermercados Diproc al grupo Southern Cross. Culminaba así el trabajo de treinta años del empresario talquino Osvaldo Opazo y su familia, que habían logrado formar una cadena de cuatro locales, entre Talca y San Clemente, que llegó a facturar cerca de 10 millones de dólares por año.
Tras la venta, la familia decidió poner sus inversiones en manos de un administrador independiente, quien comentó que hasta ahora éstas se han orientado en áreas como la inmobiliaria, la compra de propiedades, la construcción de nuevas salas de venta de supermercados y algunas inversiones financieras.
En una primera etapa tienen contemplado la construcción de dos salas en Talca, una de las cuales irá acompañada de edificios residenciales.
| La vida de otros Claro está que ninguno de los ex supermercadistas abandonó las ganas de emprender. La familia nortina Korlaet, a través de la sociedad denominada Inversiones Korlaet, gestiona conjuntos inmobiliarios, hoteleros y locales comerciales en diferentes ciudades del norte del país. Miguel Gomila, ex dueño del supermercado Los Naranjos en la Cuarta Región –que vendió a Alvaro Sieh–, a través de la inmobiliaria El Peral se encuentra construyendo galpones y recientemente inauguró la ferretería Gomila, en Illapel. En la zona central, el ex socio de Monserrat, Eliseo Gracia, ahora se dedica al desarrollo de proyectos turísticos en el sur, particularmente en Puerto Aysén, Coyhaique, Chiloé y Frutillar, los que entrarán en operaciones antes de fin de año. Los Montrone, ex dueños de Economax, bien quitados de bulla, también han hecho lo suyo. Los 60 millones de dólares que recibieron de Paulmann por sus 12 locales se han administrado bastante bien, dedicándose a las inversiones inmobiliarias, levantando proyectos comerciales y residenciales, además de estacionamientos subterráneos, restaurantes, terrenos agrícolas e incorporándose a la propiedad de Audax Italiano, en que tienen el 8% de participación. Al sur, los ex dueños de supermercados Tucapel (que vendieron a Southern Cross) se encuentran en plena fase de evaluación de proyectos. Jorge Sobarzo, uno de sus ex socios, nos cuenta que han conversado con bancos e instituciones financieras para evaluar las formas para administrar su patrimonio. También analiza otros proyectos que, de todas maneras, partirán cuando se estabilice el mercado. Por su parte, los Bayelle, ex dueños de la cadena Bigger –que vendieron a Southern Cross, pero en la que permanecen como socios–, también se volcaron al rubro inmobiliario: actualmente se encargan de la construcción del Casino Plaza del Sol en Osorno, proyecto que implica una inversión de 30 millones de dólares. |