|
|
Bienvenido, te encuentras en Inicio Reportajes y Entrevistas Sebastián Piñera: La plata y/o la banda |
Califica este artículo
Otros artículos de la sección:
Artículo correspondiente al número 214 (05 al 17 de oct 2007)
La tercera opción es que los Cueto busquen una alianza con un operador extranjero que les permita seguir creciendo en el continente. Según afirman cercanos a los Cueto, no sería extraño que se inclinaran por hacer una especie de intercambio de acciones con TAM o TACA, ambas aerolíneas dominantes en sus mercados (Brasil y Centroamérica, respectivamente) y con factores comunes a Lan: son controladas por familias y han llevado a cabo planes de desarrollo serios y de largo plazo. Aunque supone mantener un proyecto regional (frente a la expansión más global que implicaría una alianza con un operador europeo o asiático), solo la dimensión del mercado interno brasilero (que representa el 60% de todo el tráfico regional) justificaría la medida.
Pero una vez liquidadas sus participaciones en Lan y otras sociedades, ¿qué hará Piñera con esos 1.500 millones de dólares y todo el flujo de sus demás inversiones?
En el mercado se sabe que hay varios bancos de inversión locales y extranjeros, así como corredores de bolsa, que están hace meses preparando un modelo de administración de activos para presentar al empresario y su equipo de colaboradores. Una de ellas sería Celfin Capital. Hace un mes, la corredora hizo un aumento de capital en su Fondo Global Optimization por 227 millones de dólares. Piñera figuró entre los aportes, junto a las AFP del sistema. Ello sería la punta del iceberg de lo que la firma está preparando y espera tener listo antes de fin de año.
Otro banco en competencia sería Moneda Asset, donde trabaja Juan Luis Rivera, el ex gerente general de Bancard y brazo derecho del candidato, quien sigue siendo un hombre de confianza de Piñera. Sin embargo, en Moneda desmienten las versiones, señalando que si bien el empresario es cliente con inversiones en algunos de sus fondos internacionales, no les ha planteado ni ellos han pensado en tal posibilidad… por el momento.
Cercanos a Piñera advierten otra alternativa: que el empresario busque a un tercero fuera de Chile que le administre su fortuna en instrumentos extranjeros, para no levantar susceptibilidades en el país. Aquí aparece la figura de un trust que puede ser un banco de inversión o gestor de fondos. Puede ser una alternativa un tanto complicada, especialmente si Piñera quiere mantener algunos negocios en Chile.
También hay quienes creen que Piñera tiene una carta bajo la manga y que entregará sus recursos a un tercero independiente de él, con una reputación intachable y de reconocimiento nacional y transversal, con alta capacidad de gestión de recursos. “Puede hacer lo mismo que ha hecho con Chilevisión, canal del cual no piensa desprenderse, donde puso a gente transversal y, por tanto, no tiene necesidad de vender. En sus otras inversiones está dispuesto a generar una estructura con instrumentos y acciones que no estén en el tope de la ola, que sean prudentes y que lo dejen políticamente sano”, explica un asesor.
¿Y si no es elegido presidente? Ha señalado a sus asesores que partirá de nuevo, pero no en el mundo empresarial tradicional, sino que en los denominados “proyectos país”. Para ello está trabajando en frentes distintos, como la educación, medio ambiente y naturaleza, cultura, ciencia, innovación y tecnología. Con este objetivo, Piñera está creando una nueva fundación (que se sumaría a Futuro) y que está en pleno proceso de desarrollo y será lanzada pronto.
|
El pulso del voto |
Encuestas como el último sondeo publicado por La Tercera, con un 45% de preferencias para Piñera en virtual empate con Soledad Alvear, refuerzan la posición de quienes desmitifican el impacto del “factor inversionista” en el electorado. “Las encuestas dicen que mi condición de empresario es considerada por los votantes como un activo”, ha comentado.
Mientras tanto, sus asesores políticos ya han puesto en práctica parte de la estrategia de precampaña del empresario, comenzando con el plan para posicionarlo como un hombre adinerado, pero austero en su entorno familiar. “Piñera quiere mostrarse en esta elección como un ciudadano cualquiera, con los anhelos, virtudes y defectos de un chileno típico, cercano a la gente, quiere que sea visto como el ciudadano Piñera”, dicen en su entorno.
A ello se agrega su intención de lanzar una campaña por la inscripción juvenil, puesto que –según los cálculos que manejan– se trata de un segmento afín a sus planteamientos y que también miraría con ojos positivos su faceta de inversionista. |