|
|
Bienvenido, te encuentras en Inicio Reportajes y Entrevistas Santiago. Tierras movedizas |
Califica este artículo
Otros artículos de la sección:
Artículo correspondiente al número 260 (4 al 16 de septiembre de 2009)
Familias con poder adquisitivo que cambian de barrio como si fueran camisas, condominios suburbanos que brotan de la noche a la mañana y proyectos en altura en comunas bien provistas de servicios son algunas de las tendencias que marcan el rumbo de Santiago. Y no podía ser de otra manera, ya que el mercado responde a la evolución social: las familias pequeñas y cada vez mas inquietas son la tónica. Por Elena Martínez. fotos, Verónica Ortiz.
Definitivamente, los santiaguinos se han envalentonado y ya no le temen al cambio. Si algo llegó junto con el aumento del ingreso per cápita y el acceso a bienes y servicios durante la última década, fue la movilidad residencial. Nunca más una casa para toda la vida. No, porque ahora los hogares responden a cada etapa y a los recursos de que se dispone.
Esto, que resulta sencillo de escribir, es todo un desafío en la práctica. Tener una parrilla de productos inmobiliarios ya no es jauja, porque ahora se requiere mucho más olfato comercial para satisfacer a cada uno de los tipos de eventuales compradores, a los que algunos entendidos desglosan en al menos una docena de perfiles.
![]() Iván Poduje, Emilio Arancibia y Mathias Klotz |
![]() Pablo Allard y David Assael
|
![]() Haga click en la imagen para agrandar |
Mathias Klotz
“¿Cuántas comunas patrimoniales hay? Y el campamento que nos rodea, ¿qué extensión tiene? ¡Es infinito! Esto no admite ni más autos ni más gente, nada más que por salud. No existe proyecto de ciudad. No hay una imagen. Nadie la ha pensado. La última vez que se hizo fue en 1958 y nunca más”.
Iván Poduje
“Del millón y medio de viviendas que hay, el 75% son casas y eso tiene una razón bastante lógica: las estructuras medias prefieren ese tipo de vivienda. Después, al madurar,se van densificando. La forma en que se han ido densificando es lo que uno puede discutir”.
Pablo Allard
“De aquí al 2030, Santiago no va a ser más Santiago sino que va a ser la Gran Macrozona Central Metropolitana, con unas rutas 78 y 68 que acercan San Antonio y Viña. Muchos vivirán ahí y trabajarán en la capital. Vemos cómo María Pinto y Curacaví se están llenando de parcelas. Es lo que viene”.
Emilio Arancibia
“Cualquier cosa que se haga en términos parciales , como si el anillo Vespucio es más chico o si las calles son más anchas o más cortas, es una caricatura circense. Esta es una película de terror donde todos caminamos por las calles con los ojos cerrados”.
David Assael
“La tendencia macro es que las empresas de servicios se van a empezar a preocupar mucho de sus externalidades en la ciudad y de su rol de actores importantes. Un ejemplo es Aguas Andinas limpiando el río Mapocho. Propondrán cosas a la capital. La ciudad se puso de moda”.
Las tendencias que actualmente tiene la ciudad a continuación...