Bienvenido, te encuentras en Inicio arrow Reportajes y Entrevistasarrow Para el Bronce

Herramientas

Reportajes y Entrevistas
Para el Bronce

Artículo correspondiente al número 224 (21 de mar al 6 de abr 2008)

 

 

Hillary y Obama buscan el beneplácito de sus electores con un discurso proteccionista que, a juicio de los analistas, es más efectista que real. Esperamos que tengan razón, porque –de lo contrario– la campaña presidencial estadounidense estaría, por primera vez, afectando los intereses chilenos. Por Claudia Heiss.

 

 

Las reacciones no se hicieron esperar: la revista conservadora National Review lo calificaba como el mayor escándalo en la campaña de Barack Obama, mientras la publicación liberal The New Republic acusaba al derechista gobierno canadiense de intentar una maniobra política para interferir en las elecciones en Estados Unidos. Lo cierto es que la discusión sobre un doble discurso frente al NAFTA en la campaña de Obama puso por primera vez en el centro del debate público la visión que tienen los tres candidatos en competencia sobre el libre comercio. De paso, el debate presidencial tocó por primera vez a los chilenos, cuyo bolsillo podría verse afectado si se cumplen las amenazas de revisar o incluso retirarse del NAFTA que vienen formulando los candidatos demócratas.

 

El tema acaparó la agenda noticiosa de Estados Unidos a partir del 27 de febrero, cuando Televisión Canadiense informó sobre una conversación privada en la que el principal asesor económico de Obama, Austan Goolsbee, habría asegurado a funcionarios de Canadá que ese gobierno no debía tomar en serio las afi rmaciones del candidato en contra de NAFTA, ya que se trataría sólo de retórica electoral. Pocos días después, un memo del gobierno canadiense con la conversación, ocurrida el consulado de Canadá en Chicago, se filtró a la agencia Associated Press (AP).

Según AP, un funcionario del consulado escribió: “notando ansiedad entre amplias audiencias locales estadounidenses sobre la perspectiva económica de Estados Unidos, Golsbee reconoció sinceramente el sentimiento proteccionista que ha emergido, particularmente en el Medio Oeste, durante la campaña primaria. Advirtió que estos mensajes no deben ser tomados fuera de contexto sino ser vistos como más enfocados al posicionamiento político que como una articulación clara de planes de política pública”.

El escándalo no tardó en salpicar a Hillary Clinton. Buscando el voto de “cuello azul” de los trabajadores del Medio Oeste, los dos candidatos demócratas han asegurado que Estados Unidos debe retirarse del NAFTA si éste no es seriamente renegociado. Mientras, la prensa canadiense los acusa a ambos de bajar el perfil a esas mismas declaraciones en conversaciones privadas con el gobierno de Canadá.

 

John McCain, a todo esto, toma palco. El candidato republicano es un abierto defensor del libre comercio. En medio de los desmentidos a medias de la campaña de Obama frente al asunto del memo, McCain señaló que “no me parece apropiado ir a Ohio y decirle una cosa a la gente mientras tu asistente llama al embajador de Canadá y le dice otra cosa. Ciertamente, no me parece un discurso honesto”.

 

El hecho es que el proteccionismo comercial gana votos, en especial en los estados industriales. Y los demócratas, a diferencia de los republicanos, tienen en el apoyo de los sindicatos su principal base electoral. Se estima que una década después de entrar en vigencia, el NAFTA le costó a Estados Unidos 900 mil empleos en el rubro manufacturero. En Ohio, un estado crucial para la primaria demócrata, muchos responsabilizan al NAFTA por la pérdida de más de 200 mil empleos desde 2001.

 

El acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México se firmó en 1994, durante la presidencia de Bill Clinton. Por eso, la senadora y pre-candidata demócrata ha tenido dificultades para explicar por qué en ese entonces lo celebró con optimismo como un logro de la administración de su marido.

Más allá de los discursos al calor de una asamblea sindical o de un debate de televisión, ¿qué proponen realmente en materia de comercio exterior los candidatos presidenciales estadounidenses?




Comenta este artículo

Nombre
:
Email
:
URL
:
  (Opcional)
Código Verificación Capital.cl

Comentarios

0 Comentarios

 
IAB ChileCertifica.com