Bienvenido, te encuentras en Inicio arrow Reportajes y Entrevistasarrow Lecturas para pasar la crisis

Herramientas

Imprimir este artículo

Comentar esta nota

Enviar a un amigo

Suscribir Sección vía RSS

Compartir Link Facebook Link Twitter

Califica este artículo


1 Votaciones

Otros artículos de la sección:

Reportajes y Entrevistas
Lecturas para pasar la crisis

Artículo correspondiente al número 242 (28 de noviembre al 11 de diciembre de 2008)


¿Se siente abrumado? ¿Ha sufrido desvelos? No se preocupe, no está solo en ese trance. Pero como eso no es consuelo, vaya una lista de ocho libros que lo distraerán, que lo ayudarán a pasar el mal rato y a poner las cosas en perspectiva. Tome nota. Por Sebastián Edwards.


Cómo enfrentar una situación aterradora? ¿Qué hacer para olvidar, aunque sólo sea por unas horas, la caída de los mercados, el aumento del desempleo y el colapso de las monedas? ¿Qué hacer para alimentar el espíritu, cuando el mundo parece derrumbarse? Nada mejor que un buen libro. La lectura es una de las actividades más eficaces para desafiar tiempos difíciles. Nos permite poner las cosas en perspectiva, comparar el presente con el pasado e imaginar el futuro. En este artículo recomiendo ocho libros para enfrentar la crisis. Hay tres novelas, tres libros de historia, las reflexiones de un maratonista (y novelista) célebre y una disquisición sobre obras de ficción.



La indignación de Roth



Hace ya muchos años que el Comité del Premio Nobel perdió su credibilidad. Para algunos el momento decisivo fue la decisión de no otorgarle el galardón a Graham Greene por ser un escritor católico. Para mí – como para tantos otros– el punto sin retorno se produjo cuando le negaron el premio a Borges. Es por ello que a nadie le sorprende que año tras año los burócratas de Estocolmo se salten a escritores que claramente se merecen el premio. De hecho, todos tenemos nuestra lista de autores que, inexplicablemente, aún no lo han recibido. Para mí los más importantes son Philip Roth y Mario Vargas Llosa.

Indignation, la última novela de Roth, confirma que a los 75 años el escritor oriundo de New Jersey se encuentra en la cúspide de su proceso creativo. En este breve libro encontramos todos los temas que lo han hecho famoso: el significado de ser judío en los Estados Unidos, la relación con los padres, el sexo, y el trabajo duro en las familias de escasos recursos. En Indignation, una novela ambientada en la época de la guerra de Corea, Roth agrega el temor a la muerte a la lista de sus obsesiones, algo que ya había hecho en Exit Ghost, publicado en 2007.

Indignation tiene una estructura narrativa simple, pero nos depara una sorpresa alucinante, la que he decidido no divulgar, para así mantener el suspenso y el deleite que se siente al leerla. En mi opinión, ésta es su mejor novela desde La conjura contra América. Lo que hace que la aseveración anterior sea extraordinaria es que La conjura fue publicada tan sólo en el 2004. ¿Cuántos novelistas publican novelas extraordinarias cada cuatro años?



Sajones de piel oscura


Desde hace un tiempo algunas de las mejores novelas en inglés han sido escritas por escritores provenientes del ex Imperio Británico, incluyendo India (Salman Rushdie) y Trinidad (V.S. Naipaul). Este año el premio Man-Booker –uno de los más prestigiosos en el idioma inglés– fue para The White Tiger, del joven indio Aravind Adiga. Esta novela está estructurada en forma epistolar. Cada capítulo consiste en un largo correo electrónico que un emprendedor le envía, desde Bangalore, al premier chino. A través de estos correos –los que, naturalmente, nunca son contestados– vamos conociendo una historia graciosa y dulce a la vez, la que refleja las contradicciones entre la India moderna y la tradicional. Nos adentramos, además, en la división de clases, las castas y la corrupción sistémica y brutal de la India actual.

 

 





Comenta este artículo

Nombre
:
Email
:
URL
:
  (Opcional)
Código Verificación Capital.cl

Comentarios

1 Comentarios

Patricio Ivan jimenez:

Publicado Viernes 28 de Noviembre, 2008 - 14:01 hrs

Mas que un comentario , me gustaria saber objetivamnete : 
Una persona con 57 años y tiene actualmente 98.000 000 en los fondos de pensiones, en tramo A y B. Y en junio del 2008 tenia 130.000.000, es decir es evidente la perdida. 
 
Debe continuar en los mismos fondos o esperar? 
Su proyecto de jubilacion es para los 62 o 63 años 
gracias.

 
IAB ChileCertifica.com