Bienvenido, te encuentras en Inicio arrow Reportajes y Entrevistasarrow Lectores chicos. Negocio grande

Reportajes y Entrevistas
Lectores chicos. Negocio grande

Artículo correspondiente al número 225 (4 al 17 de abr 2008)

 

Pepe Pelayo

Desde Cuba con humor


Algunos de los libros de Pepe Pelayo son desternillantes y hacen reír a grandes y chicos. Con tanta dosis de humor, sería raro que el autor fuese chileno pues, como decía Edwards Bello, en el país abundan los tontos graves. Pelayo en realidad nació en Cuba pero lleva una década radicado en Santiago.

Desde 2002, ha vendido 220 mil libros, de títulos como Pepito, el señor de los chistes.

Pelayo, que también hace talleres de crecimientos personal para ejecutivos basados en el humor, ha trabajado en la televisión en Miami como guionista y comediante. Así cuenta sus inicios en la narrativa para chicos: “llegué a la literatura infantil porque me aburrí de trabajar en la TV. Ya me habían publicado un libro para adultos en Cuba, tenía premios en concursos de cuentos para adultos, escribía guiones para el teatro, la radio y la tele, lo mismo para adultos que para niños y cuando me puse a buscar qué hacer, descubrí que el nicho del humor infantil en literatura, aquí en Chile, estaba casi vacío”.

Uno de sus modelos literarios es Mark Twain y cuando se le pregunta si las obras para niños deben tener una moraleja, responde con un enfático “¡No! ¡Por supuesto que no!”. Tratando de ponerse serio, algo difícil en él, explica: “el humor es mi profesión, mi hobby y la base de mi forma de vida. El humor es básico en la literatura infantil, porque el placer que provoca el humor, es muy parecido al placer que provoca lo lúdico y es también idéntico al placer estético. Porque el humor es un juego y el arte es un juego, también. Y la única lectura que de verdad funciona es la que da placer. Eso se manifi esta más en los niños que no leen. Si no encuentran diversión, entretenimiento, en un libro –cualquiera que fuese–, perderemos esa batalla. Yo creé un método de motivación a la lectura a través del humor que me ha dado magnífi cos resultados con los chicos”.

¿Se puede vivir de los libros para niños? “Sí, se puede. Yo ya vivo de eso. Hago otras cosas, pero sólo por placer y realización personal. En Chile (y supongo que en muchos otros lados), el secreto de vivir de la literatura infantil pasa, primero, por que te publique una editorial que sepa vender tu libro entre los profesores, que son los que deciden si lo ponen o no dentro del plan lector, lo que obligaría a los padres de los chicos a comprarlo. Si esperas vivir de las ganancias de tu libro sólo por lo que se vende en las librerías, te mueres de hambre. Y segundo, es imprescindible que tus libros circulen en otros países. En Chile somos pocos habitantes y somos menos los que leemos. Si se te dan esos factores –como a mí–, puedes vivir de los libros para niños”. A tomar nota.

 

 

Explorando nuevos territorios
Un terreno fértil en la literatura juvenil, hasta ahora poco explorado por los autores locales, es la narrativa fantástica. Un exponente destacado es Jorge Baradit, cuya novela Ygdrasil –mezcla de ciencia ficción, leyendas mapuches y una desaforada imaginación– se ha ganado un importante círculo de seguidores entre los lectores jóvenes y mayores. Lo mismo puede decirse de Francisca Solar y su novela La séptima M, que suma cerca de 3 mil ejemplares vendidos. La narración tiene algo del suspenso y los ambientes enrarecidos de Los archivos secretos X y la serie Twin Peaks, de David Lynch. Solar se hizo conocida como autora de Harry Potter y el ocaso de los altos Elfos, una fanfiction –es decir una obra basada en los personajes creados por un autor al que admiramos; en este caso, JK Rowling– que publicó en la red. Decepcionada por el rumbo de la saga en su quinto tomo, Solar escribió casi 800 páginas protagonizadas por el mago adolescente. Y se convirtió en un súper éxito, con miles de visitas y seguidores virtuales.

 

 



Comenta este artículo

Nombre
:
Email
:
URL
:
  (Opcional)
Código Verificación Capital.cl

Comentarios

0 Comentarios

 
IAB ChileCertifica.com