Bienvenido, te encuentras en Inicio arrow Reportajes y Entrevistasarrow Hierve el agua
  

Reportajes y Entrevistas
Hierve el agua


Compártelo : | Facebook | Twitter | Delicious

Artículo correspondiente al número 255 (26 de junio al 9 de junio de 2009)


Meses, si no años, de disputas, abogados e incertidumbre finalmente terminaron de la manera más básica: con plata en la mesa. Weisner cree que en muchos casos (no nos referimos a El Mauro) hay soluciones intermedias, algunas de los cuales pasan, por ejemplo, por mecanismos de compensación entre los involucrados y otras por aprovechar los espacios de encuentro dentro de las asociaciones de usuarios y juntas de vigilancia, que son quienes regulan el uso de las aguas y tienen instancias de resolución de conflictos.

Otras soluciones son, por cierto, más estructurales. No hablamos de cambiar la estrategia de desarrollo del país, sino de levantar infraestructura, como embalses, canales y obras de riego que permitan almacenar las grandes cantidades de agua que hoy se vierten al mar. Y también, usar de mejor manera el stock disponible, con riego por goteo, embalses para regadío, tranques acumuladores nocturnos y tantas otras figuras. Sin ir más lejos, Chile tiene un nivel de reutilización de aguas de 0,05%: nada, si se compara con Israel, que tiene un 73%, o con España y su 15%.

El director de Aguas dice que si bien sobre el tema de los embalses no hay una sola opinión, “Chile tiene por estos años la tasa de inversión de obras de infraestructura hidráulica más grande del hemisferio sur, lejos. Incluso es alta comparando con países desarrollados (...) Tuvimos un déficit de embalses muy grande en los años 68-90, pero eso se empezó a recuperar desde el año 90 y en este gobierno, por primera vez, se están construyendo tres embalses simultáneamente. Eso no había ocurrido nunca en la historia”. Claro que a renglón seguido apunta que una de las cosas que han resultado difíciles es que los beneficiarios de esas, por lo general, costosas obras paguen. La evidencia muestra que los regantes no están dispuestos a desembolsar por algo que creen un derecho.

Como sea, crear nuevos derechos de agua, cobrar por los flujos que han sido acaparados con fines especulativos a la espera que la escasez los haga subir de precio, y promover usos más eficientes de los recursos hídricos disponibles son algunas de las medidas que podrían sofocar parte de las incendiarias tensiones que se observan a lo largo y ancho del país. Pero, probablemente no sean suficientes.

El vicepresidente de Aguas Andinas, Joaquín Villarino, es un convencido de que falta una estrategia integral para abordar el tema. A su juicio, agua hay. Lo que falta es tener una estrategia clara y de largo plazo que asegure su disponibilidad a nivel nacional, en la forma y oportunidad requeridas. “Acá en este tema de la escasez de agua no hay alguien que se haya sentado a planificar una política para abordar el asunto en los próximos 20 años, siendo que la evidencia del conflicto entre sectores ya está”.

¿Qué postula? Hacer un macro mapa de soluciones que incluya plantas desalinizadoras, recarga de acuíferos subterráneos, construcción de embalses y trasvasije de agua entre cuencas (como se hizo con el Canal San Carlos hace 150 años), entre otras muchas soluciones. “Luego de trazar ese diseño integral hay que hacer una revisión de los derechos de agua otorgados, porque no cabe duda de que en algunos ríos hay concedidos más derechos de agua que los caudales que traen los ríos. Para resolver eso puedes optar por el camino del conflicto jurídico indefinido o la búsqueda de una solución económica… y yo me inclino más por esto último”.

Claro que la revisión por parte del Estado del stock de agua existente tiene que tener doble entrada. Al menos, así lo cree la investigadora de Libertad y Desarrollo María de la Luz Domper, quien asegura que es clave saber cuánta agua hay en los acuíferos para no tomar decisiones con una aversión al riesgo desmedida. La experta cree que algo de esto ha estado sucediendo, ya que se ha declarado zona de restricción “prácticamente a todo el norte de Chile, hasta la VI Región”, y tal vez en varias partes se podría estar concediendo derechos provisionales. “Es clave la información. De hecho, con la reforma que se conoció como la ley del mono del agua, que buscaba regularizar pozos clandestinos de hasta 2 litros por segundo, resulta que aparecieron unas 50.000 solicitudes; lo que ha generado un problema, porque regularizarlas supondría conceder más derechos que los que se cree hay en aguas subterráneas”.

Y aunque es un firme partidario de las soluciones económicas y de mercado, Joaquín Villarino apunta en todo caso que su enfoque no pasa exclusivamente por un asunto de precios, ya que cree que deben meterse a la ecuación factores estratégicos. “Piensa tú que si es sólo por precio, en algunas zonas la minería terminaría pagando los mejores valores por el agua, con lo cual las faenas agrícolas y hasta las poblaciones tendrían que desplazarse. ¿Es eso lo que queremos en la I Región y otras zonas del norte?”, inquiere.

Al respecto, Domper, postula que una forma de evitar ese efecto podría ser que el Estado participe solicitando derechos con criterios estratégicos, algo que la ley permite, para destinarlos a aquellos usos que se estime prudentes. En todo caso, su punto de fondo es que en general deben privilegiarse las soluciones de mercado, sistema más que probado en lo que se refiere a asignar recursos de manera adecuada.

Villarino, de todas formas, deja abierta otras puertas, al mencionar que el Estado puede no sólo evitar que ciertas zonas se despueblen, sino que puede rescatarlas. “Fíjate que en Perú, en el norte de Lima, se hizo una inversión a costo perdido que permitió recuperar una amplia zona donde hoy se producen exitosamente espárragos y los efectos han sido potentes”. Ahí hubo una decisión de Estado, como la que tomó Chile de la mano con las empresas sanitarias para resolver el problema de las aguas servidas. Esa política no sólo ha permitido recuperar tierras hacia las zonas costeras, mejorar el medioambiente y la dignidad y salud humanas, sino que ha permitido al país ponerse comercialmente en línea con las exigencias de los mercados desarrollados.

 


Zonas de fricción

A la hora de repasar la lista de conflictos que tienen como común denominador al agua, no hay planilla Excel que aguante. Los tira y afloja van desde demandas ciudadanas puntuales por arroyos y esteros hasta disputas que involucran a pesos pesados, como Pascua Lama (Barrick), AES Gener, Aguas Andinas, Celco, Endesa, Colbún y una lista no menor de industrias que tienen en el agua un insumo clave.

Sin embargo, y antes de desmenuzar algunos casos emblemáticos, sí se puede identificar las superficies productivas más propensas a friccionar en las distintas macrozonas.

En la macro región norte, es decir en las regiones XV, I, II y III, los consultados coinciden en que minería, agricultura y comunidades son las más propensas a sufrir colisiones.

En la zona centro sur (desde la IV Región a la VII), lo que se observa con más regularidad es que hay mucha competencia interna entre agricultores, además de disputas entre éstos y sanitarias y pugnas con hidroeléctricas y comunidades. Curioso ha sido a este nivel un nuevo foco de conflicto derivado del tratamiento de las aguas, del cual hablaremos luego.

En la zona sur que va desde la VIII hasta la X y XIV regiones, las hidroeléctricas pasan a desempeñar un rol clave, con flancos en el plano ambiental y de pueblos originarios. La industria de la celulosa y los agricultores también tienen roles destacados, a los cuales en los últimos años se han ido agregando los habitantes de las zonas del secano costero de la IX Región, en donde la escasez de aguas ha ido en aumento. Finalmente, en la macrozona ya mencionada y en la que sigue de norte sur, la austral, los conflictos tienen que ver con aspectos ambientales y uso turístico de los recursos, en especial en el llamado turismo de intereses especiales.

Consignemos, por último, que la galería de conflictos que se mencionan a continuación no busca darle la razón a ninguna de las partes, sino que mostrar que en todos ellos hay intereses múltiples, millonarias inversiones y suculentos acuerdos negociados y en negociación. Como se verá, cada actor tiene cuotas de razón, lo cual de nuevo lleva al punto inicial de este artículo y que tiene que ver con la importancia de diseñar una solución integral que despeje los puntos de fricción.

 



Comenta este artículo

Nombre
:
Email
:
URL
:
  (Opcional)
Código Verificación Capital.cl

Comentarios

4 Comentarios

pammela muñoz benitez :

URL el agua Publicado Viernes 30 de Octubre, 2009 - 21:57 hrs

CUANDO EL AGUA HIERVE SE PONE CALIENTE OBIAMENTE PERO SI SGUE CALENTANDO MAS Y MAS SE PUEDE LLEGAR A SECAR POCO A POCO .PERO ESO DURARIA EN TOTAL TODO UN DIA.

arturo sapiain:

Publicado Miercoles 1 de Julio, 2009 - 18:09 hrs

PRIORIZAR EL LUCRO INDIVIDUAL O DE PERSONA JURIDICA . POR SOBRE EL BIENESTAR DE UN COLECTIVO. ES LO QUE LA ACTUAL CONSTITUCION PERMITE 
 
AL PRIVATIZAR UN RECURSO BASICO Y NATURAL COMO EL AGUA. 
 
UNA FALLA CONSTITUCIONAL FACTIBLE EN UN REGIMEN GUBERNAMENTAL COLABORACIONISTA SIMILAR AL DE VICHI.

Hector Samuel Quijada:

Publicado Viernes 26 de Junio, 2009 - 13:29 hrs

Existe un modelo predictivo para que los recursos tengan dueño y de ellos se pueda lucrar, dominar y sobrevivir. 
Unos hacen noticia, otros gestionan sus emprendimientos y los más connotados hacen sus películas. Quantum of Solace, solo se realizó para señalar una verídica cuestión. 
 
Saludos cordiales. 
 
Atte. 
HSQO 
CIO ij 
http://fijate.cl

MARTA ELENA MUÑOZ:

Publicado Viernes 26 de Junio, 2009 - 09:30 hrs

Simplemente creo que asi como todos se aporpiaron de las costas de lagos, rios y mares, con las concesiones marítimas, destruyeron todos los bordes costero, hoy estan en retirada, ya no se les permite seguir existiendo al menso en algunso lagos, pero el daño quedo y quedo por muchos años, asi hoy dia se esta privatizando el recurso AGUA, llamemósle como quieramos,- derechos de agua- pero siempre lo hace el más -informado- avesado,el mas visionario, bueno. no importa, lo UNICO que importa es que en muchos lugares, tribunales, jueces, abogados, todos con mucho trabajo, por no permitir que el AGUA es un bien de todos, un recurso indispensable paa la existencia humana, por tanto vital, ...

 
IAB ChileCertifica.com
Digitaria