Bienvenido, te encuentras en Inicio arrow Reportajes y Entrevistasarrow Entrevista a Veronica Vallés, Deutsche Bank Research

Reportajes y Entrevistas
Entrevista a Veronica Vallés, Deutsche Bank Research

Artículo correspondiente al número 236 (5 al 16 de septiembre de 2008)




-Así las cosas, ¿Chile sigue siendo el ideal de mercado-plataforma en América latina?

-Continúa muy bien posicionado entre las economías latinoamericanas, pero algunos países de la región han mejorado sustancialmente sus posiciones internacionales en los últimos años. Estos países han sabido aprovechar un contexto internacional positivo y términos de intercambio favorables para reposicionar sus economías. Brasil, por ejemplo, integra el grupo de los países emergentes más importantes llamado BRIC, junto con Rusia, China e India. La fuerte entrada de capitales extranjeros, así como el crecimiento sostenido de sus mercados financieros, demuestra el creciente interés por este país. México también ha conseguido una buena posición en la región, aprovechando los altos precios del petróleo.


deutsche bank-¿Chile lo está haciendo mal?

-No. No es que Chile lo esté haciendo mal, es que los otros lo están haciendo mejor. La dimensión de estos países (Brasil y México) es una ventaja. Sin embargo, la estable trayectoria de Chile y el desarrollo de sus mercados financieros resultan también atractivos para los inversores extranjeros.


-¿Cuáles son estos puntos de interés?

-En Chile la inversión extranjera directa se orienta fundamentalmente al sector de servicios y recursos naturales. En este último destacan los sectores de minería, telecomunicaciones y energía. Algunos países europeos realizan inversiones directas (se destaca España); sin embargo, Estados Unidos y Canadá son los mayores inversionistas. Los mercados financieros chilenos presentan un alto desarrollo en relación al resto de América latina, por lo que también resultan atractivos para los inversionistas extranjeros. Actualmente ocupa el tercer lugar en el ranking de países latinoamericanos receptores de inversión extranjera, detrás de Brasil y México.

 

 

 

 

 

El factor gas



-Uno de los factores que influyen en las cuentas chilenas es la crisis energética. ¿Cómo se ve desde Alemania la búsqueda de nuevas fuentes que el país ha emprendido, por ejemplo, con la misma ayuda germana?

-El desarrollo de nuevas fuentes energéticas es positivo para Chile, ya que lograría reducir esa fuerte dependencia de las importaciones desde Argentina. Más aún, considerando el aumento de los precios internacionales de gas natural. Los racionamientos energéticos deterioran el crecimiento económico y generan presiones inflacionarias. En Chile, la electricidad se produce fundamentalmente con plantas térmicas (51%), hidráulicas (33%) y plantas de ciclo combinado que utilizan gas natural (15%). La participación de las plantas que utilizan gas natural ha disminuido significativamente, considerando las restricciones de gas importado. Sin embargo, continúan representado una fracción importante en la generación de energía. El modelo de producción eléctrica en Alemania es algo diferente: se encuentra sustentado fundamentalmente en plantas de generación térmica con carbón (47%), plantas nucleares (23%), energías renovables (14%), gas natural (12%) y otras fuentes menores. Se ha planificado que la participación de energías renovables alcance un 30% en el 2020. Chile también ha incluído en su estrategia de largo plazo fuentes de energía renovables, además de energía nuclear. Habrá que ver si el diferencial de costos con el resto de las fuentes de energía influirá en que se concreten estos proyectos.


-Otro factor es la influencia de los mercados internacionales. ¿Cómo podría afectar a la economía chilena la crisis en la zona del euro?

-Una fuerte recesión en varios países de la UE podría afectar a su economía en cierta medida, ya que las exportaciones al conjunto de países europeos representa aproximadamente un 20% del total de exportaciones chilenas. Estas exportaciones se orientan principalmente a Holanda e Italia. Los envíos hacia Alemania representan un poco más del 2% del total de las exportaciones chilenas. Algunos países europeos enfrentan problemas económicos más profundos que otros, pero todavía no se puede hablar de una crisis en Europa. Chile se encuentra también expuesto a otros países que enfrentan condiciones económicas más complicadas, como Estados Unidos (participación de 12% en el total de exportaciones chilenas) y Japón (10% del total de las mismas). Sin embargo, hasta el momento el comercio chileno se ha mostrado bastante resistente al deterioro de las condiciones globales. Las exportaciones han continuado en expansión en el primer semestre de 2008. La participación de China como exportador se ha incrementado en los últimos años, lo que en parte ha contribuido al crecimiento de las exportaciones.


-El ministro Andrés Velasco dijo el año pasado que Chile será un país desarrollado en 2020, pero en agosto rectificó diciendo que la meta se alcanzaría en 2015. ¿Qué opina de estos plazos?

-La brecha entre ingreso per cápita entre Chile y los países desarrollados se ha reducido rápidamente en la ultima década. Sin embargo, el ingreso per cápita de Chile todavía representa aproximadamente sólo un tercio del de los países de la OECD. Pienso que, en un marco realista, es bastante difícil que Chile pueda alcanzar estos niveles en los restantes 11 años quefaltan para el plazo mayor entregado por el ministro Velasco, el 2020.

 

 



Comenta este artículo

Nombre
:
Email
:
URL
:
  (Opcional)
Código Verificación Capital.cl

Comentarios

1 Comentarios

:

Publicado Domingo 7 de Septiembre, 2008 - 21:42 hrs

Acertada las opiniones de esta economista, sobre todo en lo que respecta al dolar y es cierto nuestro Banco central salio a comprar dolares lo que aumento su precio, error, de BC debido a que EEUU por su parte tambien buscaba robustecer su moneda lo cual ya lo esta consiguiendo. Ahora veremos que hace el BC con respecto a este item.

 
IAB ChileCertifica.com